tarjetas de red

LSC. Francisco Javier Ferrreyra Lopez
hola, buenos dias a todos, tengo un servidor hp proliant con 2 tarjetas de red de la misma marca y modelo.

Al instalar cuando reconoce el hardware del equipo si me muestras las 2 targetas bge0 y bge1, pero al momento de configurarlas dentro de la instalación me muestra solo una la cual configure, mi pregunta es, como puedo habilitar la segunda tarjeta si no me la muestra al momento de instalar openbsd?.

se me ha ocurrido crear a pie el archivo hostname.bge1 para darle el ip pero si esto fuera lo correcto donde o como puedo configurarle su gateway y dns?

Re: tarjetas de red

Gerardo Santana Gómez Garrido

El script de instalación te pregunta qué interfaz de red quieres
configurar y te debe mostrar las dos. Sólo que tú tienes que
seleccionar, una a la vez, la que quieres configurar. Si sólo le das
ENTER cada vez, estarás configurando la misma.

De cualquier manera, hostname.if(5) debe ayudarte a crear un archivo
hostname.bge1 para configurar la tarjeta. Estoy suponiendo que bge1
aparece en la salida de dmesg.

Con "gateway" supongo que te refieres a un gateway predeterminado.
Éstos no se configuran por interfaz. Tampoco los servidores DNS.

Si lo que quieres es establecer diferentes rutas, puedes utilizar
route(8). Tu servidor DNS lo estableces en resolv.conf(5)

El 7/09/07, LSC. Francisco Javier Ferrreyra Lopez <[hidden email]> escribió:

> [...]
> si esto fuera lo correcto donde o como puedo configurarle su gateway y dns?

"Between individuals, as between nations, respect for the rights of
others is peace" - Don Benito Juárez
http://santanatechnotes.blogspot.com/

Re: tarjetas de red

Esteban Herrera
Que tal...

Te recomiendo leer http://www.openbsd.org/faq/es/faq6.html

Saludos

On 9/7/07, LSC. Francisco Javier Ferrreyra Lopez <[hidden email]> wrote:
[...]

God Bless You
S h a l o m
Esteban M. Herrera Olmedo

Dos procesadores o uno?

Luis Redondo

Hola a todos,

Alguno sabe si puedo hacer que BSD trabaje con los 2 procesadores del  de mi Server?
En caso de que si, como lo hago.

En caso de que no?

Re: Dos procesadores o uno?

matecocido
Es posible que OpenBSD trabaje con los 2 procesadores, para eso tendrás que utilizar el kernel bsd.mp.
En el caso que de los Core 2 Duo, hay muchos problemas y no se recomienda el uso de estos con OpenBSD.

Saludos!

--
HDC
hdc [at] openbsderos [dot] org

Posible bug en las tarjetas Realtek RTL8168 (Gigabit ethernet) y Ralink RT2561S (Linksys wireless)

overdrive openbsd

Hola,

Debo decir que en mi caso trabajo con un Quad core a 64 bits y me
funciona casi todo perfectamente. En concreto mi Realtek RTL8168 PCI-E
Gigabit NIC, la cual me da como status de la tarjeta "no sense" al hacer
un ifconfig -a. Y al intentar un dhclient me da un "re0: no
link......... giving up". El cable esta perfectamente y la tarjeta
tambien (ya que funciona con otros dos sistemas operativos distintos),
por lo que estoy casi seguro que es un bug, alguien sabe algo al
respecto? si ha sido anunciado o no ya? y en el caso, la posible
solucion/patch?

Tambien he podido ver un problema parecido en mi wireless linksys, en
este caso cada poco tiempo (1 minuto) deja de funcionar, y tengo que
bajar y subir la interfaz de nuevo y vuelve a funcionar bien. He probado
con dos access points distintos, uno con WEP y otro sin WEP y con MAC
ACLs. En este caso es una Linksys PCI express tambien con chipset Ralink
RT2561S.

Gracias, Overdrive.

Re: Posible bug en las tarjetas Realtek RTL8168 (Gigabit ethernet) y Ralink RT2561S (Linksys wireless)

matecocido
Desconozco si esto es realmente así, me refiero a si es un bug.
Creo que lo que tendrías que hacer es buscar en misc@, y luego enviar el dmesg a misc@ y a [hidden email].
Ahí te podrán decir si realmente es un bug o no.

Saludos,
Hernán

On Nov 11, 2007 10:28 PM, Borja Tarraso <[hidden email]> wrote:

[...]

# /dev/hdc
-> OpenBSDeros.org
hdc [at] openbsderos [dot] org

Re: Posible bug en las tarjetas Realtek RTL8168 (Gigabit ethernet) y Ralink RT2561S (Linksys wireless)

Francisco Valladolid H.

On Nov 12, 2007 5:23 AM, HDC <[hidden email]> wrote:

> [...]
> dmesg a misc@ y a [hidden email].
> Ahí te podrán decir si realmente es un bug o no.

Corrijanme si estoy mal, pero al parecer el RTL8168 no es soportado
por el driver re(4)

 -- http://bsdguy.net - Perl, [Open-Net] BSD fan. --

Re: Posible bug en las tarjetas Realtek RTL8168 (Gigabit ethernet) y Ralink RT2561S (Linksys wireless)

overdrive openbsd

Hola Francisco,

pues creo que estas equivocado te muestro ciertos outputs:

Soportada por el kernel:

# grep 8169
GENERIC
re*     at pci?                         # Realtek 8169/8169S/8110S
rgephy* at mii?                         # Realtek 8169S/8110S PHY
#

Detectada en el dmesg:

bash-3.2$ dmesg | grep re0
re0 at pci4 dev 0 function 0 "Realtek 8168" rev 0x01: RTL8168 2
(0x3800), apic 4 int 17 (irq 5), address 00:1a:4d:4c:18:b1
rgephy0 at re0 phy 7: RTL8169S/8110S PHY, rev. 2
bash-3.2$

Configurada y vista por el sistema operativo:

bash-3.2$ ifconfig -a
lo0: flags=8049<UP,LOOPBACK,RUNNING,MULTICAST> mtu 33224
        groups: lo
        inet 127.0.0.1 netmask 0xff000000
        inet6 ::1 prefixlen 128
        inet6 fe80::1%lo0 prefixlen 64 scopeid 0x5
re0: flags=8802<BROADCAST,SIMPLEX,MULTICAST> mtu 1500
        lladdr 00:1a:4d:4c:18:b1
        media: Ethernet autoselect (10baseT half-duplex)
        status: no carrier
ral0: flags=8843<UP,BROADCAST,RUNNING,SIMPLEX,MULTICAST> mtu 1500
        lladdr 00:1a:70:ac:9d:85
        groups: wlan egress
        media: IEEE802.11 autoselect (OFDM36 mode 11g)
        status: active
        ieee80211: nwid blackhats.es chan 11 bssid 00:1a:70:97:aa:c0
119dB 100dBm
        inet6 fe80::21a:70ff:feac:9d85%ral0 prefixlen 64 scopeid 0x2
        inet 192.168.1.101 netmask 0xffffff00 broadcast 192.168.1.255
pflog0: flags=0<> mtu 33224
enc0: flags=0<> mtu 1536
bash-3.2$

Saludos.

Borja Tarraso.

Francisco Valladolid wrote:

> [...]
>
> Saludos.

Re: Posible bug en las tarjetas Realtek RTL8168 (Gigabit ethernet) y Ralink RT2561S (Linksys wireless)

uv negativa
Yo tengo problemas con Realtek 8101E creo que hay un bug con ciertos modelos en re() , lo mismo pasa con algunas tarjegas via

El día 12/11/07, Francisco Valladolid <[hidden email]> escribió:

> [...]

Re: Posible bug en las tarjetas Realtek RTL8168 (Gigabit ethernet) y Ralink RT2561S (Linksys wireless)

Yo ya encontre cual fue mi problema, despues de investigar un poco :-)

En mi caso uso una placa base Gigabyte GA-P35-DS3P, la cual usa
basicamente 2 chipsets, Intel P35 e Intel ICH9R (el cual no esta
soportado por OpenBSD). Si miramos bien dicha placa podemos observar
que los puertos PCIe estan conectados directamente a Intel P35 por un
bus PCI express x 16 y a su vez estan conectados por un bus PCI
Express x1 y x3 a otro bus PCI Express bus el cual a su vez esta
conectado a la Intel ICH9R, si miramos en cambio los puertos PCI CLK
estan conectados a un bus PCI pero en este caso _solo_ a la Intel
ICH9R, por lo que las tarjetas PCI son detectadas por OpenBSD (ya que
tienen soporte, tanto la Ralink, la Realtek y la 3com que tengo) pero
al no existir soporte para este ultimo chipset, la tarjeta es
detectada pero con status "no carrier" y por lo tanto no es posible
comunicarse correctamente con ella. De momento OpenBSD current va por
el soporte de ICH7R (aun faltan 2 para llegar al ICH79 :-). Ha sido
complejo encontrar el problema, pero me ha servido para desmentir el
posible bug :-)

Saludos

Borja Tarraso

On Nov 16, 2007 4:38 PM, uv negativa <[hidden email]> wrote:

> [...]
> Ralink

Re: Posible bug en las tarjetas Realtek RTL8168 (Gigabit ethernet) y Ralink RT2561S (Linksys wireless)

Buenas noticias...

segun http://www.openbsd.org/plus.html :
"Add support for the Intel ICH9 chipset to the pciide(4) driver."

Saludos,
Hernán

2007/11/17 overdrive openbsd <[hidden email]>:

> [...]

hdc [at] openbsderos [dot] org

Re: Posible bug en las tarjetas Realtek RTL8168 (Gigabit ethernet) y Ralink RT2561S (Linksys wireless)

Hola Hernan,

Primero gracias por interesarte por esto. Pero 'malas noticias para
mi'. Queme la ultima snapshot de OpenBSD hace alguna semana (justo
despues de que diesen soporte para la ICH9, sin embargo obtuve
exactamente el mismo resultado) y es que, dependiendo de la placa base
en mi caso la Gygabyte GA P35 DS3P, que en concreto en el southbridge
usa ICH9R y el northbridge usa P35, ninguno de los dos esta soportado,
tenia la esperanza de que al soportar ICH9 soportase en parte ICH9R o
al menos en parte para poder utilizar la tarjeta de red, pero ha sido
imposible.

Las diferencias no son muchas:

# ICH9

    * No PATA, 4 x SATA at 3.0Gbps
    * No RAID, no AHCI
    * 6 PCI Express lanes (2 of them are usually reserved for Gb LAN
and IDE controller)
    * Integrated Gb LAN controller, HD Audio, 12 x USB 2.0
    * TDP 3.7W

# ICH9R

    * No PATA, 6 x SATA at 3.0Gbps
    * RAID (0/1/10/5, up to 6 drives), AHCI (NCQ, Hot-Plug, eSATA),
Command-based port multiplier
    * 6 PCI Express lanes (2 of them are usually reserved for Gb LAN
and IDE controller)
    * Integrated Gb LAN controller, HD Audio, 12 x USB 2.0
    * TDP 4.3W
    * Intel Viiv

Y segun veo, las especificaciones en la parte de PCI Express y en el
controlador LAN integrado (que son las que me interesan) son
exactamente las mismas.

Ademas de ello no veo tampoco soporte para P35, lo cual hace que me
toque esperar mas tiempo del esperado. Deduzco que hasta que no saquen
soporte a la P35, no podre meter OpenBSD ahi, ya que para meterlo sin
poder usarlo en red/internet no me hace mucha gracia (-:

Saludos

Borja Tarraso

2008/3/5 HDC <[hidden email]>:

> [...]
>  >

Re: Posible bug en las tarjetas Realtek RTL8168 (Gigabit ethernet) y Ralink RT2561S (Linksys wireless)

Hola a todos.

Poder usar OpenBSD u otro BSD Like en una placa madre nueva significa estar conciente de lo que ello implica, no siempre los drivers estan disponibles pronto, por ello siempre es oportuno leer la lista de hardware soportado antes de planear una instalacion de OpenBSD.

Hay hardware de muy buena calidad y nuevo que es soportado.

Sin embargo es importante leer antes de, para no frustrarse en el camino.

Saludos.

-- http://bsdguy.net - Jesus Christ follower.

Re: Posible bug en las tarjetas Realtek RTL8168 (Gigabit ethernet) y Ralink RT2561S (Linksys wireless)

overdrive openbsd

Ya, el problema es que ademas de OpenBSD uso otros dos sistemas mas, y
buscar la compatibilidad de los 3 no es facil. Ademas de ello por
aquel entonces, cuando compre este hw (en Agosto del anyo pasado) no
habian muchas mas opciones para los quad core.

Saludos

Borja Tarraso