external HD

Dimitri-10
Hola amigos.

Me compre ayer un disco duro externo (USB) y bueno, traté de montar y no he podido, para ello estoy utilizando un ainstruccion muy parecida a como se monta un pendrive (por no decir la misma instruccion) pero no he tenido el resultado esperado.

¿alguien sabe como se debiera montar esta unidad?

--
Dimitri
No uses Linux, usa calidad, usa  *BSD

Re: external HD

overdrive openbsd
en que formato esta el FS que viene en el disco duro? Lo vas a usar solo en OpenBSD o en mas sistemas? Ya has grabado algo en el mismo?

Saludos

Borja Tarraso

On Dec 19, 2007 2:42 PM, Dimitri < [hidden email]> wrote:
[...]

Lo anterior lo decia porque usases newfs :_)

Saludos

Borja Tarraso

On Dec 19, 2007 2:51 PM, overdrive openbsd <[hidden email]> wrote:
[...]

Si ya he grabado cosas en el para comproar que funcionara, pero todo esto en Win XP el tema es que trato de montar este dispositivo OpenBSD para recuperar los archivos grabados o agregar otros, pero no toma el mount

Saludos.

El día 19/12/07, overdrive openbsd <[hidden email]> escribió:
[...]

Hola Dimitri,

Lo primero que te recomiendo es que grabes todos los datos importantes en la particion de windows (sobretodo para hacer pruebas) asi podras grabar, formatear, etc sin miedo dicho disco duro.

Prueba con newfs -t sistema_de_ficheros device

Luego intenta montarlo.

Saludos

Borja Tarraso

On Dec 19, 2007 3:02 PM, Dimitri <[hidden email]> wrote:
[...]

Guillermo Bernaldo de Quiros Maraver Pedroche

Verfica por casualidad el sistema de ficheros del disco duro,
es posible que sea NTFS, en cuyo caso, o formateas a otro FS compatible
tanto para Windows como para OBSD ( msdos ) o vas a tener problemas
para poder montar la particion como RW, para ello, mira la FAQ de
OBSD sobre como agregar discos, que aunque no sea un disco rigido, sigue
siendo un disco de tipo usb.
On Wed, Dec 19, 2007 at 03:18:40PM +0000, overdrive openbsd wrote:

> [...]
> formatear, etc sin miedo dicho disco duro.
>
> Prueba con newfs -t sistema_de_ficheros device

OK

Debe ser ese el problema entonces, tendré que quitar el formato NTFS, formatearé todo a msdos en OpenBSD.

Gracias por la ayuda.

El día 19/12/07, Guillermo <[hidden email]> escribió:

> [...]

> formatear, etc sin miedo dicho disco duro.
>
> Prueba con newfs -t sistema_de_ficheros device

Si, por eso le pregunte que si lo iba a usar o no en windows, porque msdos/fat es un paso hacia atras (por mil razones) en el mundo de los filesystems (lentisimo entre otras cosas, pero hay muchisimas mas razones para no usarlo). Si lo vas a usar bajo OpenBSD solo te sugiero que lo formatees en un filesystem apropiado para ello (y nunca msdos/fat por razones obvias). Si en cambio pensabas tambien usarlo en Windows entonces no tienes mucha eleccion, en todo caso te tocara usar newfs :_) (Ya pase por eso otras veces)

On Dec 19, 2007 3:54 PM, Guillermo <[hidden email]> wrote:

> [...]
> formatear, etc sin miedo dicho disco duro.
>

> Prueba con newfs -t sistema_de_ficheros device

Que version de OpenBSD estas usando ?

Normalmente openbsd mapea la unidad usb en sd0, sd1, sd2 dependiendo del numero de dispositivos que tengas.

Si el disco esta formateado con NTFS necesitas recompilar el kernel y habilitar
options NTFS en /usr/src/sys/arch/i386/conf/GENERIC

una vez instalado el nuevo kernel, tecleas:

# mount -t ntfs /dev/sd0i /mnt

NTFS en OpenBSD como en muchos unix/linux es experimental y no tiene soporte de escritura, solo lectura.

Saludos.

On Dec 19, 2007 8:42 AM, Dimitri <[hidden email]> wrote:
[...]

-- http://bsdguy.net - Perl, [Open-Net] BSD fan. --

Re: external HD

Hola.

Casualmente cuando estaba componiendo mi mensaje, no vi ninguna respuesta, por eso explicaba todo eso a Dimitri.

Disculpas por la repeticion., quien sabe que le paso a google.

;-)

On Dec 19, 2007 10:01 AM, overdrive openbsd <[hidden email]> wrote:
> [...]

> formatear, etc sin miedo dicho disco duro.
>

> Prueba con newfs -t sistema_de_ficheros device

carlos duarte

yo tuve una bronca también con un USB flashdrive.. jalaba muy bien en
linux, freebsd y osx.. pero en openbsd? nada.. intenté mount,
mount_msdos.. con todo tipo de argumentos y la chingada.. y nada.. :-(

sd0c era el único que me daba la esperanza de un error, pero era muy
críptico y pues lo que necestiba era hechar a andar las cosas y no
salirme por la tangente en otro sueño febril de intoxicante
minuciosidad técnica..

la solución vino aquí http://www.openbsd101.com/tipstricks.html#tt14

reformatié la mugre con fat32 bajo openbsd y jaló como un encanto..
sd0i es ahora mi portátil baúl de juguetes.. puedo continuar con mi
trabajo, transfiriendo achivos entre máquinas, arquitecturas y
sistemas operativos

yo no pienso que fat32 sea tan malo. su principal bronca tiene que ver
con sus limitaciones de capacidad. claro que ffs es mejor, pero para
su compatibilidad, nada le gana a fat32.

On Dec 19, 2007 10:07 AM, Francisco Valladolid <[hidden email]> wrote:

> [...]
> monta un pendrive (por no decir la misma instruccion) pero no he tenido el

Re: external HD

overdrive openbsd
Hola Carlos,

Bueno FAT32 tiene muchas mas limitaciones de las que la gente piensa, intenta por ejemplo copiar un fichero de mas de 4 Gb en el (cualquier DVD ocupa ya 4.7). Pero eso es solo una de las desventajas, hay muchas mas. Fat32 es una tecnologia mucho mas antigua de lo que la gente piensa, el acceso a ficheros es muchisimo mas lento, internamente usa punteros a los siguientes nodos mientras que con FAT usas arboles. Pero no solo eso FAT no incluye journaling y NTFS por ej. si (yo tuve muchisimos problemas cuando use mi Linux con sistemas de ficheros sin journaling, ahora ha sido todo un avance). Es decir que no solo es el una limitacion de capacidad, por supuesto es el camino mas rapido para evitar problemas de compatibilidad pero a la larga no sale rentable.

Saludos

Borja Tarraso

On Dec 19, 2007 4:34 PM, carlos duarte <[hidden email]> wrote:

> [...]

> monta un pendrive (por no decir la misma instruccion) pero no he tenido el

Re: external HD

overdrive openbsd
Perdon cuando dije "mientras que con FAT usa arboles" fue un typo, quise decir "mientras que NTFS usa arboles".

De todas formas buscare las especificaciones internas de cada uno de los sistemas de ficheros porque recuerdo haber leido muchas mas cosas intesantes al respecto.

Saludos

Borja Tarraso

On Dec 19, 2007 4:53 PM, overdrive openbsd <[hidden email]> wrote:
> [...]

> monta un pendrive (por no decir la misma instruccion) pero no he tenido el

Re: external HD

carlos duarte

journaling es una pendejada, todomundo sabe que los softupdates son
mejor.. por algo los bsd's lo usan..

si, obviamente fat32 no sale rentable a largo plazo, y si, reconozco
que las limitaciones son cada vez más arduas conforme los archivos
crecen de tamaño y todo eso..

la cuestion es la siguiente: yo prefiero usar fat32 a usar ext2.. eso sí..

claro, todas estas son más bien opiniones personales.. tarde que
temprano fat32 me caerá mal y tendré que cambiar.. a ffs

saludos!

-carlos

On Dec 19, 2007 11:01 AM, overdrive openbsd <[hidden email]> wrote:

> [...]
> avance). Es decir que no solo es el una limitacion de capacidad, por
> supuesto es el camino mas rapido para evitar problemas de compatibilidad

Re: external HD

y si usas FFS ???

en Xp tenes http://ffsdrv.sourceforge.net/
soporta FFSv2, muy piola en ambiente multiSO

Saludos!

--
# /dev/hdc
-> OpenBSDeros.org

Re: external HD

Francisco Valladolid H.
Has probado ffsdrv ?   yo me quede en una version muy rustica que si bien montaba las particiones ffs nunca veia el contenido.

Saludos.

--
# /dev/hdc
-> OpenBSDeros.org

-- http://bsdguy.net - Perl, [Open-Net] BSD fan. --

Re: external HD

carlos duarte

hmm mañana en la mañana buscaré un ffsdrv para mac.. buenas noches

On Dec 19, 2007 1:27 PM, Francisco Valladolid <[hidden email]> wrote:

> [...]
> avance). Es decir que no solo es el una limitacion de capacidad, por
> supuesto es el camino mas rapido para evitar problemas de compatibilidad

Re: external HD

Dimitri-10
¡Ups!.

formmtie con la siguiente instruccion:

# newfs -t msdos sd0c

Bueno, ahora el disco no funciona en windows XP, ni siquiera lo reconoce y en OpenBSD no logro meter archivos en el disco formateado.
Probaré con otra instruccion aver si funca, no se será asi, pero trataré:

# newfs -t fat32 sd0c

Según leo sobre
ffsdrv este es un driver por lo que tendria que instalarlo en cada equipo al que conecte el HD externo, y no veo que sea una solución muy funcional

Gracias a todos.

On Fri, Dec 21, 2007 at 02:18:40PM -0300, Dimitri wrote:
> ?Ups!.
>
> formmtie con la siguiente instruccion:
>
> # newfs -t msdos sd0c
FELICIDADES, de verdad, te felicito ...

> [...]
> en OpenBSD no logro meter archivos en el disco formateado.
> Probar? con otra instruccion aver si funca, no se ser? asi, pero tratar?:

En teoria OpenBSD accede a los datos de dichos sistemas de ficheros como
msdos, aunque, ya veo que no :D, entonces, poco mas te puedo decir ...
si no te lo reconoce como msdos, ni vfat, intenta lo siguiente, dale
formato desde un Windows e intenta montar cuando lo necesites el disco
en OpenBSD como msdos mount_msdos(8) a ver si funciona.

> Seg?n leo sobre ffsdrv este es un driver por lo que tendria que instalarlo
> en cada equipo al que conecte el HD externo, y no veo que sea una soluci?n
> muy funcional
>
> Gracias a todos.
>

> El d?a 20/12/07, carlos duarte <[hidden email]> escribi?:

> --
> Dimitri
> No uses Linux, usa calidad, usa  *BSD

Re: external HD

carlos duarte

hmm.. si las instrucciones de openbsd101.com no jalaron, seguramente
fué tales especifícan para un usb flashdrive y tú parece que tienes un
usb hard drive externo.. que raro, pensé que sería igual para los dos,
pero ya veo que no..

trataste de hacerle mount a sd0i ?? tienes que darle mount a sd0i y no a sd0c..

parece que "c" es todo el disco (como cuando recién instalas openbsd)

en el manpage de newfs dice que "antes de usar newfs": "Before running
newfs or mount_mfs, the disk must be labeled using disklabel(8)."

así que alomejor deberías de leer el manpage de disklabel primero,
aplicarle un disklabel y posteriormente intentar de nuevo darle
formato con msdos.

"segun leo sobre ffsdrv este es un driver por lo que tendria que
instalarlo en cada equipo al que conecte el HD externo, y no veo que
sea una solución muy funcional"

exactamente ;-)  ..nimodo, tendremos que quedarnos con fat32 por otro ratito..

saludos! ..y síguele, no te des por vencido..

-carlos