Teclado latinoamericano -diseño latino

Carlos Montiers
Hola compañeros openbsderos, quisiera recibir ayuda por favor, hace poco estuve utilizando kde como entorno de escritorio, y en la configuración del teclado que en mi caso, es latinoamericano, colocaba "incluir diseño latino", para que me tomara las teclas <>
El programa de kde me generaba este comando:
setxkbmap -model pc104 -layout latam,us

Ahora, he cambiado de entorno de escritorio a xfce4
y coloco dicho "código" de comando, y me configura el teclado latino americano pero no me toma las teclas ante dichas (tan necesarias para escribir includes)

Agradecería que me ayudaran por favor a configurar esto en xfce4 y también dejarlo por defecto en el sistema.
Carlos

--
Blog:
http://carlitosbinario.blogspot.com/

Re: Teclado latinoamericano -diseño latino

Wiiego

Hola Carlos

Mira para dejarlo por defecto lo mejor que puedes hacer es agregar la
siguiente línea al archivo /etc/X11/xorg.conf

    Option "XkbModel"   "pc102"
    Option "XkbLayout"  "la"

Estas lineas debes agregarlas en la sección "InputDevice" que controla
el teclado (Driver "kbd")

Cuentame como te va con esto :-D

On 23 ene, 02:10, "Carlos Montiers" <[hidden email]> wrote:

> [...]
>
> --
> Blog:http://carlitosbinario.blogspot.com/

Re: Teclado latinoamericano -diseño latino

gracias wiiego, he puesto el comando anterior pero con 102 teclas, y ahora funciona ok.
setxkbmap -model pc102 -layout latam

Sin embargo, el archivo /etc/X11/xorg.conf no existe...

El día 23/01/08, Wiiego <[hidden email]> escribió:

> [...]

> Blog: http://carlitosbinario.blogspot.com/ --~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~

Re: Teclado latinoamericano -diseño latino

carlos duarte

hmm.. y como se saca el "united states international"? tengo un
teclado regular gringo de 101 teclas

el united states international es en el que para sacar la ñ, utilizas ctrl+alt+n

gracias de antemano

saludos!!

2008/1/23 Carlos Montiers <[hidden email]>:

> [...]
> del

> también

Re: Teclado latinoamericano -diseño latino

mm no tienes el /etc/X11/xorg.conf entonces, por favor explicame como
inicias el modo gráfico en tu OpenBSD

Generalmente debes tener un archivo xorg.conf donde va la información
de tu tarjeta gráfica, monitor, teclado y mouse.

Recuerda que para generalo basta ejecutar el comando xorgconfig :-D

On 23 ene, 07:55, Wiiego <[hidden email]> wrote:

> [...]
> el teclado (Driver "kbd")
>
> Cuentame como te va con esto :-D

Re: Teclado latinoamericano -diseño latino

gracias Wiiego, acabo de probar el comando que mencionas, y dice que si no existe el archivo /etc/X11/xorg.conf, Xorg probara el sistema a Autoconfigure.
He logrado generar el archivo de configuración  /etc/X11/xorg.conf
Y he descubierto que el modelo de teclado para el ordenador que uso existe, un Compaq Armada E500 (opción 37)
Ahora se me presenta otro problema, desconosco los valores para configurar el monitor del notebook, y pruebo a apretar enter, y después de reiniciar, con el archivo generado, me arranca con problemas el xorg, no me muestra correctamente la pantalla, por lo que debo eliminar el archivo de configuración.
Mi pregunta es: ¿como puedo saber los valores que autodetecta Xorg para ingresarlos en el archivo Xorg.conf?
Mi dmesg:

OpenBSD 4.2 (GENERIC) #375: Tue Aug 28 10:38:44 MDT 2007
[hidden email]:/usr/src/sys/arch/i386/compile/GENERIC
cpu0: Intel Pentium III ("GenuineIntel" 686-class) 597 MHz
cpu0: FPU,V86,DE,PSE,TSC,MSR,PAE,MCE,CX8,SEP,MTRR,PGE,MCA,CMOV,PAT,PSE36,MMX,FXSR,SSE
real mem = 267939840 (255MB)
avail mem = 251437056 (239MB)
mainbus0 at root
bios0 at mainbus0: AT/286+ BIOS, date 11/30/99, BIOS32 rev. 0 @ 0xf0000, SMBIOS rev. 2.3 @ 0xfa2f2 (60 entries)
bios0: vendor Compaq version "1.35" date 03/15/2002
bios0: Compaq Armada
apm0 at bios0: Power Management spec V1.2 (BIOS managing devices)
apm0: AC on, no battery
apm0: flags 130102 dobusy 0 doidle 1
pcibios0 at bios0: rev 2.1 @ 0xf0000/0x1200
pcibios0: PCI IRQ Routing Table rev 1.0 @ 0xf9c70/224 (12 entries)
pcibios0: PCI Exclusive IRQs: 11
pcibios0: PCI Interrupt Router at 000:07:0 ("Intel 82371AB PIIX4 ISA" rev 0x00)
pcibios0: PCI bus #3 is the last bus
bios0: ROM list: 0xc0000/0x10000 0xd0000/0x1800
cpu0 at mainbus0
pci0 at mainbus0 bus 0: configuration mode 1 (no bios)
pchb0 at pci0 dev 0 function 0 "Intel 82443BX AGP" rev 0x03
ppb0 at pci0 dev 1 function 0 "Intel 82443BX AGP" rev 0x03
pci1 at ppb0 bus 1
vga1 at pci1 dev 0 function 0 "ATI Mobility 1" rev 0x64
wsdisplay0 at vga1 mux 1: console (80x25, vt100 emulation)
wsdisplay0: screen 1-5 added (80x25, vt100 emulation)
cbb0 at pci0 dev 4 function 0 "TI PCI1225 CardBus" rev 0x01: irq 11
cbb1 at pci0 dev 4 function 1 "TI PCI1225 CardBus" rev 0x01: irq 11
piixpcib0 at pci0 dev 7 function 0 "Intel 82371AB PIIX4 ISA" rev 0x02: SpeedStep
pciide0 at pci0 dev 7 function 1 "Intel 82371AB IDE" rev 0x01: DMA, channel 0 wired to compatibility, channel 1 wired to compatibility
wd0 at pciide0 channel 0 drive 0: <TOSHIBA MK4032GAX>
wd0: 16-sector PIO, LBA48, 38154MB, 78140160 sectors
atapiscsi0 at pciide0 channel 0 drive 1
scsibus0 at atapiscsi0: 2 targets
cd0 at scsibus0 targ 0 lun 0: <Compaq, DVD-ROM SD-C2402, 1A05> SCSI0 5/cdrom removable
wd0(pciide0:0:0): using PIO mode 4, Ultra-DMA mode 2
cd0(pciide0:0:1): using PIO mode 4, DMA mode 2
pciide0: channel 1 ignored (disabled)
uhci0 at pci0 dev 7 function 2 "Intel 82371AB USB" rev 0x01: irq 11
piixpm0 at pci0 dev 7 function 3 "Intel 82371AB Power" rev 0x03: SMI
iic0 at piixpm0
maestro0 at pci0 dev 8 function 0 "ESS Maestro 2E" rev 0x10: irq 11
ac97: codec id 0x83847609 (SigmaTel STAC9721/23)
ac97: codec features 18 bit DAC, 18 bit ADC, SigmaTel 3D
audio0 at maestro0
fxp0 at pci0 dev 9 function 0 "Intel 8255x" rev 0x09, i82559S: irq 11, address 80:00:59:1a:f8:b5
inphy0 at fxp0 phy 1: i82555 10/100 PHY, rev. 4
"AT&T/Lucent LTMODEM" rev 0x00 at pci0 dev 9 function 1 not configured
cardslot0 at cbb0 slot 0 flags 0
cardbus0 at cardslot0: bus 2 device 0 cacheline 0x8, lattimer 0x20
pcmcia0 at cardslot0
cardslot1 at cbb1 slot 1 flags 0
cardbus1 at cardslot1: bus 3 device 0 cacheline 0x8, lattimer 0x20
pcmcia1 at cardslot1
isa0 at piixpcib0
isadma0 at isa0
pckbc0 at isa0 port 0x60/5
pckbd0 at pckbc0 (kbd slot)
pckbc0: using irq 1 for kbd slot
wskbd0 at pckbd0: console keyboard, using wsdisplay0
pms0 at pckbc0 (aux slot)
pckbc0: using irq 12 for aux slot
wsmouse0 at pms0 mux 0
pcppi0 at isa0 port 0x61
midi0 at pcppi0: <PC speaker>
spkr0 at pcppi0
lpt0 at isa0 port 0x378/4 irq 7
npx0 at isa0 port 0xf0/16: reported by CPUID; using exception 16
pccom0 at isa0 port 0x3f8/8 irq 4: ns16550a, 16 byte fifo
pccom2 at isa0 port 0x3e8/8 irq 5: ns16550a, 16 byte fifo
fdc0 at isa0 port 0x3f0/6 irq 6 drq 2
fd0 at fdc0 drive 0: 1.44MB 80 cyl, 2 head, 18 sec
usb0 at uhci0: USB revision 1.0
uhub0 at usb0: Intel UHCI root hub, rev 1.00/1.00, addr 1
biomask ef4d netmask ef4d ttymask ffcf
pctr: 686-class user-level performance counters enabled
mtrr: Pentium Pro MTRR support
dkcsum: wd0 matches BIOS drive 0x80
root on wd0a swap on wd0b dump on wd0b

El día 25/01/08, Wiiego <[hidden email]> escribió:

> [...]

> el teclado (Driver "kbd")
>
> Cuentame como te va con esto :-D

Re: Teclado latinoamericano -diseño latino

Bien, ya generé un archivo con la configuración de autodetección con el comando:
X -configure
Luego lo copie a /etc/X11/xorg.conf
y generé otro archivo con el comando xorgconfig con el diseño de teclado del compaq armada y copié esa información al archivo /etc/X11/xorg.conf quedando así:

Section "InputDevice"
Identifier "Keyboard0"
Driver "kbd"
Option "XkbRules" "xorg"
Option "XkbModel" "armada"
Option "XkbLayout" "latam"
EndSection

Ahora el único problema es la ñ, pero más adelante lo revisaré, gracias por la ayuda.

2008/2/1, Carlos Montiers <[hidden email]>:
> [...]

Blog:
http://carlitosbinario.blogspot.com/

Re: Teclado latinoamericano -diseño latino

Acabo de probar en mi OpenBSD la sección inputdevice en el xorg.conf y
si tu teclado es este:
http://www.cyrillic.com/kbd/latin.gif

Debes poner esta sección

Section "InputDevice"

    Identifier  "Keyboard1"
    Driver      "kbd"
    Option "XkbRules"   "xorg"
    Option "XkbModel"   "pc104"
    Option "XkbLayout"  "latam"

    # Opcional para compaq armada
    # Option "XkbModel" "pc104+armada"

EndSection

Te falto decirle que tu teclado tenia 104 teclas. Lo del teclado
"compaq armada", tocaría revisarlo con más detalle, usualmente estos
modelos son para que el Servidor Gráfico detecte las teclas de Play/
Pause/Stop/Navegador/Calculadora etc usuales en este tipos de teclado

Listo, ya voy a cambiar mi configuracion de teclado de nuevo a Español
(España) :-D En Colombia este tipo son más populares

On 1 feb, 15:23, "Carlos Montiers" <[hidden email]> wrote:

> [...]
> la ayuda.

> leer más »

Re: Teclado latinoamericano -diseño latino

muchas gracias Wiiego. Probé las últimas configuraciones que dices en el archivo xorg.conf.
Y ninguna funcionaba, entonces descubrí el problema de la ñ, y es mio solamente, probaba a escribir la ñ en el terminal de xfce4 y en xterm, y descubrí que no escribe la ñ allí (a diferencia de cmd.exe :D), tampoco en nano ni en mg. Pero sí escribe en otras partes como la barra de direcciones, en el navegador Opera, y en el editor de texto gráfico de xfce4. Me siento un poco avergonzado.
Dejé la configuración de xorg.conf tal como estaba con  Option "XkbModel" "armada" y funciona.

Ah, el teclado que muestras es como el que tengo.

Ahora bien, ¿sabes porqué razón no escribe la ñ en consola y hay alguna forma de arreglarlo?

Muchas gracias de verdad, por el interés en ayudarme.

2008/2/3, Wiiego <[hidden email]>:

> [...]

> la ayuda.

> leer más »

Re: Teclado latinoamericano -diseño latino

Es muy extraño porque probe esa configuración en mi OpenBSD y
funcionó.. Pero bueno 8-) Podrias regalarme el archivo /var/log/Xorg.
0.log?

Respecto al caso que comentas quisiera hacerte una pregunta ¿Cuando
estas en "modo consola" en la terminal 1, 2, 3 ..etc? Si te funciona
la ñ? y si te agarra correctamente el esquema de tu teclado?

Recuerda que puedes cambiar el esquema de tu teclado en modo consola
con el comando kbd <esquema>: p.e. kbd us; kbd es; kbd la (Ese es el
que deberias tener)

Para que la configuración de tu teclado en consola sea permanente
agrega al archivo /etc/kbdtype el <esquema> seleccionado

On 3 feb, 10:47, "Carlos Montiers" <[hidden email]> wrote:

> [...]
>
> Muchas gracias de verdad, por el interés en ayudarme.

> leer más »

Re: Teclado latinoamericano -diseño latino

Ups... me acabo de dar cuenta que tengo tu mismo problema :-$

En bash o sh no me da ni tildes ni ñ .. pero en programas como vi o
emacs o gráficos al igual que en KDE si me tilda :-S

Si encuentro algo les comento