Reparticionado

Carlos A. Garcia G.

Bueno por ahi vi un mensaje de GS preguntando por reparticionados, yo
tengo un problema similar tengo en / 1G y lo quiero de mas y en /usr
tengo unos 23G y solo ocupo como 5G asi que lo que quiero es / 18G y
/usr 5G como  se puede hacer esto???? el sistema es OBSD claro esta.

  Ha recibido este mensaje porque está suscrito a Grupo "OpenBSD México" de Grupos de Google.
 Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a [hidden email]

Re: Reparticionado

Gerardo Santana Gómez Garrido

El 25/11/06, Carlos A. Garcia G.<[hidden email]> escribió:

> [...]
> tengo unos 23G y solo ocupo como 5G asi que lo que quiero es / 18G y
> /usr 5G como  se puede hacer esto???? el sistema es OBSD claro esta.

Una partición ffs sólo puedes hacerla más grande (growfs), no más pequeña.

Normalmente dejo espacio de disco sin particionar para resolver estos
casos. Creo una nueva partición y muevo la información de un lado a
otro.

Sin embargo, me parece extraño que tengas 1 GB en /, cuando sólo
requires de 80 MB.

Si de algo les sirve, les pongo aquí lo que uso:

En raíz lo único que podría crecer es /root, pero no debería:
/ 80MB

Nunca he necesitado más swap, excepto cuando antaño compilaba KDE:
swap 300MB

El sistema base en realidad no ocupa más de 500 MB:
/usr 600MB

Esto es a gusto del cliente:
/home 5 GB

Aún en firewalls muy ocupados, los logs nunca lo llenan:
/var 500MB

Algunos programas lo usan para colocar archivos temporales:
/tmp 100MB

Adicionalmente a éstas, a veces he definido estas otras:

Cuando pienso utilizar mucho software de terceros:
/usr/local 2GB

Cuando tendré un servidor web:
/var/www

Para que squid no me llene /var:
/var/squid

Para un servidor de base de datos:
/var/mysql

Y siempre dejo un trozo de disco sin particionar, por si acaso.

Espero les sirva.

[...]

Gracias, es muy util la informacion ahora si no tengo mas espacio en
disco puedo colocar otro disco y utilizarlo, lo que pasa es que la
verdad no planee bien y el servidor es de correo por lo que /home casi
me llena / es por ello que necesito ver como solucionar el problema como
comento no tengo mas espacio en disco, en su opinion es mejor que rehaga
el servidor?

El 27/11/06, Carlos A. Garcia G.<[hidden email]> escribió:

> [...]
> me llena / es por ello que necesito ver como solucionar el problema como
> comento no tengo mas espacio en disco, en su opinion es mejor que rehaga

Eso, o agrega otro disco duro.