OpenBSD.ORG.MX

12

OpenBSD.ORG.MX

Francisco Valladolid H.

Hace un tiempo hablando con Lynx un viejo amigo de la comunidad
OpenBSD Mexico, comentamos sobre el site openbsd.org.mx , me comento
que lo habia dejado perder por falta de tiempo, y otras cosas.

Busque el dominio, y estaba disponible, procedi a registrarlo.

Ahora, bien, si hay alguien interesado en hospedar un sitio para
OpenBSD.ORG.Mx con todo lo que ello implica, *mantenerlo, buscando
colaboradores, promoviendolo, y ademas tenerlo online, pues es tiempo
de acercarse.

Es necesario tener una base de documentacion, no un grupo // ojo. //
no somos linuxeros.//

Ademas de que esta lista sirve como punto de reunion.

Esperando despertar el interes en ustedes, .. me pongo a sus ordenes.

Re: OpenBSD.ORG.MX

Gerardo Santana Gómez Garrido

El 3/11/07, ficovh <[hidden email]> escribió:

> [...]
> OpenBSD.ORG.Mx con todo lo que ello implica, *mantenerlo, buscando
> colaboradores, promoviendolo, y ademas tenerlo online, pues es tiempo

Si no han podido levantar otros sitios sobre OpenBSD en español,
¿crees tú que un dominio hará alguna diferencia?

> Ademas de que esta lista sirve como punto de reunion.
>
> Esperando despertar el interes en ustedes, .. me pongo a sus ordenes.
>
> Saludos.

Les advertí lo que pasaría con openbsd.com.mx. Pero nadie experimenta
en cabeza ajena.

¿Es que tengo que repetir lo que OpenBSD realmente necesita?

¿Alguien ha portado software?, ¿enviado un parche?, ¿discutido alguna
modificación en OpenBSD o noticia?, ¿documentado?

No veo sus mensajes en misc@, ni en undeadly.org.

A lo mejor es que no les interesa contribuir nada. Entonces, ¿para qué
crear un sitio en español si no va a haber contribución alguna?

¿Para conseguir guías o "howtos" para OpenBSD?, esos sitios ya
existen, gracias a amigos openbsderos en Sudamérica.

Pero no percibo ninguna motivación en esta lista para crear una
comunidad, ya no se diga un equipo de hacking.

Lo mejor que podemos hacer por ahora es ayudar, en la medida de
nuestras posibilidades, a quienes tengan dudas sobre el usos del
sistema a través de esta lista.

Aunque, podríamos intentar un experimento.

Partiendo de la idea de que los usuarios de OpenBSD podemos dividirlos
en tres perfiles (alguien me corrija si tiene otra idea):

a) Principiantes. Buscan "howtos" en español
b) Comunitarios. Buscan noticias y comentarlas
c) Avanzados. Buscan contribuir con OpenBSD

podemos hacer lo siguiente:

1. para el inciso a, podemos editar las páginas del grupo de Google a
modo de directorio de sitios sobre OpenBSD en español que contienen
esta documentación

2. para el inciso b, podemos empezar por publicar las noticias de
undeadly.org aquí en la lista, a modo de weblog, y comentarlas.

3. para el inciso c, les pido que se comuniquen en privado conmigo
para discutir ideas.

Comenten por favor.

Re: OpenBSD.ORG.MX

Francisco Valladolid H.

Gerardo Santana Gómez Garrido ha escrito:

> Si no han podido levantar otros sitios sobre OpenBSD en español,
> ¿crees tú que un dominio hará alguna diferencia?

Yo creo que no es lo mismo chana y juana, cuando la meta es
"libertad", el sitio de openbsd.org.mx  no funcionó, a mi punto de
vista porque era cerrado, nadie tenia control del sitio, y los que
tenian privilegios, no tenian tiempo.

Creo, (corrijanme si estoy mal) que lo mismo paso con openbsd.com.mx ;
esa tediosa forma de "ser parte de" para contribuir, es obsoleta.

> Les advertí lo que pasaría con openbsd.com.mx. Pero nadie experimenta
> en cabeza ajena.

;-)  Salomonico.

> ¿Es que tengo que repetir lo que OpenBSD realmente necesita?
>
> ¿Alguien ha portado software?, ¿enviado un parche?, ¿discutido alguna
> modificación en OpenBSD o noticia?, ¿documentado?

;-),   has leido las preguntas en esta lista de correo ?
Acaso sus dudas van en el sentido del Kernel, o algun porte en
especial ? o como portar alguna app a OpenBSD, etc. etc. ... Yo creo
que no !, la mayoría de los mensajes van en el sentido de "como
hacerlo ?  o como lo hago?, alguna experiencia ? etc." , esta lista
van en ese sentido, al menos eso creo yo.!  no se tu que pienses ?

> No veo sus mensajes en misc@, ni en undeadly.org.

Fortalezcamos el grupo local, para poder responder aqui, y que de aqui
mismo salga un aporte, y no saturar misc. .. de Undeadly.org pues son
noticias, . solo las leo.

> A lo mejor es que no les interesa contribuir nada. Entonces, ¿para qué
> crear un sitio en español si no va a haber contribución alguna?

;-)   Si se escribe un tema que es repetitivo, entonces se desahoga la
lista y capacitas a los usuarios principiantes o nuevos en openbsd,
ademas que se abordan otros temas.

> ¿Para conseguir guías o "howtos" para OpenBSD?, esos sitios ya
> existen, gracias a amigos openbsderos en Sudamérica.

ok.

> Pero no percibo ninguna motivación en esta lista para crear una
> comunidad, ya no se diga un equipo de hacking.

Renombra la lista entonces, .. y como subtitulo ponle " OpenBSD
coders" o "Hacking OpenBSD"

> Lo mejor que podemos hacer por ahora es ayudar, en la medida de
> nuestras posibilidades, a quienes tengan dudas sobre el usos del
> sistema a través de esta lista.

Ahi se resume todo.

> [...]
> undeadly.org aquí en la lista, a modo de weblog, y comentarlas.
>
> 3. para el inciso c, les pido que se comuniquen en privado conmigo

Sip, estoy de acuerdo, aunque una lista general, puede incluir los
tres incisos, si alguien no entiende un mail, simplemente lo ignora.,
siempre se aprende de los avanzados, ahora bien, hay un usuario que
encaja en los tres perfiles, quiza.

> --
> Gerardo Santana

Mi correo anterior va en el sentido que si alguien quiere levantar el
site, pero sobre todo mantenerlo, esta a la disposicion, y que se
supervise la calidad de los documentos.

Enhorabuena.

Un saludo.

Re: OpenBSD.ORG.MX

matecocido
Hola a todos, voy a intentar aportar mi grano de arena al tema intentando no herir susceptibilidades o confrontar con alguien.

Si bien apoyo cualquier proyecto relacionado con OpenBSD, ya sea su fin, objetivo, ámbito que abarcará, etc., creo que algo contraproducente y que muchas veces define el destino (generalmente corto) es la limitación regional al cual suelen apuntar. Esto genera asperezas y/o diferencias entre los futuros participantes (tuvimos un claro ejemplo en .mx) como también divisiones entre los usuarios de cada región. Creo que la finalidad primordial en este aspecto debería ser la unión (dicen que hace la fuerza) y no la división. Tenemos que tener presente que somos pocos (comparado con otros sistemas) y la única manera de crecer nosotros como usuarios (lo cual hace crecer a OpenBSD) es consolidándonos como grupo de usuarios, compartiendo conocimiento, ideas, y ante todo respetando al prójimo (indispensable).
Intentemos abrir nuestras cabezas en lugar de cerrarlas. Es cierto que esto no es Linux, pero no seamos tontos, Linux logró una masividad como la que tiene ahora gracias a que estaban abiertos a nuevas ideas y respetando ideologías básicas como la del Software Libre. Ahora (puedo hablar con conocimiento de causa sólo de Argentina) la mayoría de los LUGs pasaron de ser sólo de Linux a ser comunidades de Software Libre abriéndonos paso a otros S.O. (como OpenBSD), yo por mi parte (y para el proyecto que llego adelante) estoy aprovechando esto, contactándome con gente de estas comunidades para participar de los eventos que ellos organizan y difundir principalmente OpenBSD y luego OpenBSDeros (en ese orden de prioridad). Al contactarme con ellos, no me fijo en su nacionalidad, creencia religiosa, sexual o lo que sea, intentamos ser y generar una comunidad sin ningún tipo de limitación.

Creo que cualquier tipo de aporte, sin importar el nivel técnico, ayuda al proyecto de OpenBSD, pero no es necesario reinventar la rueda, si ya hay algo hecho no lo volvamos a hacer, eso es perder el tiempo (a menos que se quiere mejorarlo).

Por mi parte lo que les puedo ofrecer (que en definitiva siempre fue así), es darle la libertad a cualquier usuario que así lo desee, el lugar y el medio para publicar cualquier tipo de información sobre OpenBSD y ser parte del proyecto colaborando de esta manera. Como en todos los proyectos de este tipo hay un problema, y es el tiempo que  le podemos dedicar cada uno. Creemos que si todos comenzamos a aportar, podemos elevar el nivel técnico (y porque no filosófico) de todos los usuarios de OpenBSD de habla hispana (por el momento, no nos vamos a limitar al idioma). Con el poco tiempo que disponemos, bien o mal, vamos moviéndonos para generar y difundir documentación y otros proyectos. Algunos proyectos en transito son: mirror oficial, comunicación con developers oficiales, comunicación con gente de Core (descubridores de varias vulnerabilidades), creación de un hosting basado en OpenBSD, distribución local de productos oficiales de OpenBSD y generación de productos propios y otros.

Asi que ya saben, las puertas están abiertas, estamos abiertos a cualquier persona con ganas de colaborar (por mas mínima que sea la colaboración), de aportar nuevas ideas o mejorar las que ya hay, etc.

Saludos a todos y buenas noches desde Buenos Aires!
Hernán

--
# /dev/hdc
-> OpenBSDeros.org

Re: OpenBSD.ORG.MX

El 4/11/07, ficovh <[hidden email]> escribió:

> [...]
> "libertad", el sitio de openbsd.org.mx  no funcionó, a mi punto de
> vista porque era cerrado, nadie tenia control del sitio, y los que

A ver. No me expliqué lo suficiente.

No me refería al sitio anterior que se hospedaba en .org.mx, sino a
los sitios recientes. Si no han tenido éxito, ¿crees tú que con la
disponibilidad de .org.mx surja un equipo que cree un sitio exitoso?
Claro que no.

De cualquier manera, ya entiendo el porqué de la oferta. No tengo más
comentarios al respecto. Suerte.

> [...]
> hacerlo ?  o como lo hago?, alguna experiencia ? etc." , esta lista
> van en ese sentido, al menos eso creo yo.!  no se tu que pienses ?

Pienso que ya tienes una idea de qué poner en org.mx. Sólo espero que
cumplir con esa idea no sea una condición para obtener el dominio.

> Fortalezcamos el grupo local, para poder responder aqui, y que de aqui
> mismo salga un aporte, y no saturar misc. .. de Undeadly.org pues son
> noticias, . solo las leo.

A ver Fico, me explico mejor:

La escasa participación en los foros en inglés me indica que no hay
interés en participar en una comunidad. Por lo tanto, un sitio web en
ese sentido (comunitario) como los que han habido no funcionarán.

> ;-)   Si se escribe un tema que es repetitivo, entonces se desahoga la
> lista y capacitas a los usuarios principiantes o nuevos en openbsd,
> ademas que se abordan otros temas.

Ah Fico. Estoy haciendo un análisis de lo que los usuarios necesitan.
Ahí me apoyo para decirte lo de abajo.

> ok.

Ya nos vamos entendiendo, y al parecer estamos de acuerdo.

> Renombra la lista entonces, .. y como subtitulo ponle " OpenBSD
> coders" o "Hacking OpenBSD"

¿Cómo explicártelo de nuevo sin repetirme?

1. no existe la comunidad, ni hay interés en formarla
2. sí necesitan "howtos", y ya existen sitos que los proveen
3. entonces no hay espacio para un sitio de "howtos" o "comunitario"
4. si no hay comunidad, no hay equipo de hacking

Pensándolo bien, creo que en (4) estoy equivocado. Ya lo veremos.

Espero haber sido más claro esta vez.

> [...]
> tres incisos, si alguien no entiende un mail, simplemente lo ignora.,
> siempre se aprende de los avanzados, ahora bien, hay un usuario que

Gracias. Tienes razón. Somos tan pocos que crear más listas talvez sea
menos provechoso que tener una sola.

Los demás compañeros de lista, anímense a comentar.

http://santanatechnotes.blogspot.com/

Re: OpenBSD.ORG.MX

Guillermo Bernaldo de Quiros Maraver Pedroche

El día 5/11/07, Gerardo Santana Gómez Garrido <[hidden email]> escribió:

> [...]

Claro que no.

De cualquier manera, ya entiendo el porqué de la oferta. No tengo más

En este sentido, estoy de acuerdo con Gerardo Santana, por parte de los
usuarios hispano hablantes de Software Libre, veo poco interés en el uso
de OpenBSD, ( pero lo hay y posiblemente cada vez haya mas).

> [...]

interés en participar en una comunidad. Por lo tanto, un sitio web en
ese sentido (comunitario) como los que han habido no funcionarán.

La escasa participación en los foros en inglés, no indica nada, si acaso,
lo único que indica, es que hay poco nivel de inglés ( Yo estoy suscrito a
la lista y mi inglés es penoso ) pero ello, no indica que no haya interés por
parte del usuario, hay mucha gente que se echa a atrás a la hora de encon
trarse con un sistema que está todo en inglés ( no en mi caso ).

> [...]

> coders" o "Hacking OpenBSD"

¿Cómo explicártelo de nuevo sin repetirme?

1. no existe la comunidad, ni hay interés en formarla

No concuerdo.

2. sí necesitan "howtos", y ya existen sitos que los proveen

Concuerdo.

3. entonces no hay espacio para un sitio de "howtos" o "comunitario"

Concuerdo.

4. si no hay comunidad, no hay equipo de hacking

No concuerdo. No puedes poner a "hackear" a gente que no sabe ni instalar
el Sistema Operativo ( al menos, así lo pienso yo. )

> [...]

> encaja en los tres perfiles, quiza.

Gracias. Tienes razón. Somos tan pocos que crear más listas talvez sea

Este último párrafo, es evidente. Un objetivo que sería bueno cumplir, es
unificar los grupos, yo conocía a un grupo de usuarios de OpenBSD en
el servidor de #freenode que casualmente, eran los mismos que se
habían encargado de traducir la documentación ( FAQ del Sitio OpenBSD )
( Cosa, que se quedó en el aire al poco tiempo de iniciarse ) al castellano,
pienso, que si en vez de actuar cada uno por su parte, nos hubieramos
dedicado a aportar cada uno de nuestra mano, la cosa, podría haber obtenido
mejores frutos de los que se obtuvieron, ( Yo personalmente, me enteré de
éste hecho pocos meses después de que el grupo se extinguiera. )

Los demás compañeros de lista, anímense a comentar.

http://santanatechnotes.blogspot.com/

no se si necesitamos, portales web ( Parece que no ), hackers, traductores, documentación
( Parece que tampoco ), o gente ( Yo creo que de esto, vamos más que necesitados ).

Bueno, un saludo a todos y buenos días a todos.

Re: OpenBSD.ORG.MX

Gerardo Santana Gómez Garrido

El 5/11/07, Guillermo Bernaldo de Quiros Maraver <[hidden email]> escribió:

Gracias Guillermo por tu mensaje.

> [...]
> parte del usuario, hay mucha gente que se echa a atrás a la hora de encon
> trarse con un sistema que está todo en inglés ( no en mi caso ).

De acuerdo, me extralimité aquí (y es que es tan difícil _para mí_
creer que alguien considere seriamente usar un Unix sin saber inglés),
tratando de probar mi punto. Mi punto es que incluso en español, no
hay el interés de formar una comunidad; lo de muestra la escasa
participación en los sitios que existen actualmente.

Pero esto no es necesariamente malo. Sólo nos dice que por ahora una
lista de correo y un conjunto de howtos son suficientes para los
usuarios.

> No concuerdo.

¿en cuál parte (no existe, no hay interés, ambos)?, ¿por qué?

> Este último párrafo, es evidente. Un objetivo que sería bueno cumplir, es
> unificar los grupos

¿Te merece alguna opinión el experimento que propongo arriba?

Acerca de la unificación de grupos, pienso que no es tan malo que cada
región tenga su propia estrategia de difusión para ir formando sus
propias comunidades, antes que intentar formar una comunidad
internacional.

Pareciera que me contradigo con lo que digo arriba acerca de tener una
sola lista, pero no.

Sucede que en cada región hay un grupo de personas con etrategias
diferentes, a pesar de tener el mismo objetivo. Si pueden llegar a un
acuerdo y lanzar juntos un solo movimiento, bien. Pero si no, no pasa
nada. Mejor aún, difundir OpenBSD localmente podría ser algo muy
positivo pues concentraría el esfuerzo de difusión. En una de ésas
alguna comunidad se gesta.

La lista de correo es algo muy diferente. Aquí intentamos solucionar
problemas, resolver dudas, y si nos ponemos de acuerdo, hasta
comentaremos noticias. Todo esto es independiente de la región donde
nos encontremos y no exige a nadie estar de acuerdo con estrategia
alguna.

> traductores, documentación
> necesitados ).

Esta lista tiene más de dos años y tiene más de 200 miembros de
diferentes partes del mundo. Si hoy se formara una comunidad
internacional, ocurriría aquí.

Sin embargo esto no ocurrirá, porque no hay sentido de comunidad (a
decir verdad, ni siquiera en el mundo anglohablante).

Por mi parte, por el momento sólo puedo ofrecer los tres puntos de
arriba. Pero necesito la opinión de ustedes, en especial por el punto
2.

> [...]

Pero esto no es necesariamente malo. Sólo nos dice que por ahora una
lista de correo y un conjunto de howtos son suficientes para los

En eso, tienes toda la razón, una lista de correo, es más que suficiente.

> No concuerdo.

¿en cuál parte (no existe, no hay interés, ambos)?, ¿por qué?

Yo pienso, que comunidad como tal, existe, buena prueba de ello, es esta
lista de correo, que aunque no se disponga de un sitio web donde unificar
toda la información disponible, al fin y al cabo, somos un grupo de usuarios
amantes de un Sistema Operativo que se  comunican o intercambian ideas
a través de esta lista de correo. En lo de no haber interés en formarla, yo
pienso, que interés si hay, al menos, por nuestra parte, lo que pasa, que
como ya dije en mi anterior post, cada persona, va a su bola, y se ciñe a su
grupo de amigos...  entonces, claro, no podemos, suponer, que porque un
grupo de personas, no tengan interés en formar parte de otro grupos ( siendo
ambos, usuarios de OpenBSD ) no tengan el más mínimo interés en formarla

Además, pienso, que como persona, ganaré más si me uno a un grupo de
usuarios de OpenBSD, que si inicio mi camino sólo, es bueno siempre
tener un sitio, o algo, en lo que apoyarse y para eso están las comunidades
o las listas de correo.

> [...]

región tenga su propia estrategia de difusión para ir formando sus
propias comunidades, antes que intentar formar una comunidad

Hombre, que cada región tenga su propia estrategia de difusión, no es tan
malo, pero acabaría siendo un lio, porque entonces, estamos hablando de
una división de grupos y esa es una idea, que si bien podría ser acertada
a mi, desde luego, no me hace mucha gracia ( La unión hace la fuerza ).

[...]

A mi, personalmente, no me parece buena idea, pero podríamos intentarlo.
De todas formas, este método de difusión o este movimiento, sería algo
asi como el movimiento GNU ?, tendría alguna relación? o no tiene nada
que ver ... ( Lo decía, porque como hemos empezado a hablar de
movimientos pues quizás tenía algo que ver ).

[...]

Concuerdo contigo en la totalidad del párrafo.

> [...]

Por mi parte, por el momento sólo puedo ofrecer los tres puntos de
arriba. Pero necesito la opinión de ustedes, en especial por el punto

El Apartado  2, si, me parece buena idea  lo de comentar notas en undeadly.org
y hacer comentarios acerca de lo que se va publicando.
El Apartado 1, es el que no acabo de comprender, si fueras tan amable de
explicármelo un poco mas detallado, le estaría muy agradecido.

> [...]

> que ver ... ( Lo decía, porque como hemos empezado a hablar de
> movimientos pues quizás tenía algo que ver ).

Bueno, no sé, yo no participaría. Lo que puedo ofrecer por el momento
es lo que mencioné en aquellos tres puntos.

> El Apartado  2, si, me parece buena idea  lo de comentar notas en
> undeadly.org
> y hacer comentarios acerca de lo que se va publicando.

Las notas de undeadly.org las publicaríamos en español en esta lista
para comentarlas (que no son muchas).

> El Apartado 1, es el que no acabo de comprender, si fueras tan amable de
> explicármelo un poco mas detallado, le estaría muy agradecido.

Grupos de Google permite tener un pequeño web para tu grupo. A modo de
referencia se me ocurre publicar una lista de los sitios web que
alojen documentos sobre OpenBSD en español. Vamos, sería sólo una
lista de hipervínculos adonde dirigir a aquellas personas que estén
buscando documentación en español

Gracias por los comentarios.

> [...]

alojen documentos sobre OpenBSD en español. Vamos, sería sólo una
lista de hipervínculos adonde dirigir a aquellas personas que estén

Pues mira, a mi, eso, me parece una buena idea, no sabía que Google  tuviera
algo de eso, por mi, de acuerdo, que los demás usuarios de la lista, hagan sus
comentarios.

Gracias por los comentarios.

Re: OpenBSD.ORG.MX

Hola.

Quisiera comentar algo:

El dominio .org.mx estaba libre para registrar, porque el anterior
registrante (lynx) lo solto.
Ahora bien, lo registre para que no hubiera alguien mas, (ajeno a
OpenBSD) que lo registrara y pusiera lo que se le ocurriera (ese fue
mi pensar).

Si alguien es de la opinion de redireccionar este dominio a cualquier
otro existente, no tengo inconveniente alguno, (openbsderos.org esta
haciendo buen trabajo.. podemos ayudar ahi).

Nunca me referí al .mx como cuestion regional, o de un grupo aparte.,
sino como un recurso adicional ....

Por el momento, no puedo mantener un site asi, pero si algo necesitan,
Estoy a sus ordenes,

Es un placer leerlos.

ficovh.

On Nov 5, 10:43 am, "Gerardo Santana Gómez Garrido"
<[hidden email]> wrote:

> [...]
> alojen documentos sobre OpenBSD en español. Vamos, sería sólo una
> lista de hipervínculos adonde dirigir a aquellas personas que estén

Re: OpenBSD.ORG.MX

matecocido
Por nuestra parte podemos ayudar en lo que crean necesario. Por lo que comentan del redireccionamiento no hay problema, actualmente estamos redirigiendo nuestros viejos dominios, asi que no hay problema con eso.

Saludos,
Hernán

<[hidden email]> wrote:

> [...]
> alojen documentos sobre OpenBSD en español. Vamos, sería sólo una
> lista de hipervínculos adonde dirigir a aquellas personas que estén

Re: OpenBSD.ORG.MX

Francisco Valladolid H.

On Nov 5, 2007 6:49 PM, HDC <[hidden email]> wrote:
> Por nuestra parte podemos ayudar en lo que crean necesario. Por lo que
> comentan del redireccionamiento no hay problema, actualmente estamos
> redirigiendo nuestros viejos dominios, asi que no hay problema con eso.

Me parece bien, .. lo mas importante, el espiritu de intercambio.

Que opinan los demas ?

Que hacemos ?

> Saludos,
> Hernán

> <[hidden email] >

> <[hidden email]>

> un
> pasa

> intentarlo.

> punto

> de

 -- http://bsdguy.net - Perl, [Open-Net] BSD fan. --

Re: OpenBSD.ORG.MX

Fernando Quintero
En Colombia solucionamos un problema de la comunidad de software libre montando un wiki (moinmoin) general donde todos los grupos pueden trabajar de forma colaborativa, ya lleva varios a;os y esta dando resultado, pienso que para unificar esfuerzos en torno al tema de OpenBSD + Espa;ol podemos hacer lo mismo y si pudieramos usar el Wiki de openbsderos me pareceria bien y si pudieramos unificar los foros de soporte en espa;ol, mucho mejor.
No se si la plataforma de openbsderos aguanta con la carga que tendria (que no es mucha actualmente), pero pienso que seria algo importante.
Yo (openbsdcolombia.org) podria redireccionar foros y wikis a openbsderos.org para que trabajaramos alla.
y alla mismo podriamos crear la web de la que hablaba Gerardo que permitiria tener un listado de los sitios con documentacion en espa;ol ademas de montar todos los documentos en espa;ol que encontremos sin importar de que comunidades vengan.

Y tambien podriamos unificar una lista de correo en la que trabajaramos, por ejemplo aqui en colombia hay 2 o 3 grupos trabajando con el tema de BSD, podriamos mover esos usuarios a una lista general. Pienso que en argentina y mexico podrian hacer lo mismo.

De esa forma quedamos con un Wiki centralizado y una lista Centralizada sin que los proyectos independientes desaparezcan. Que opinan?

El día 8/11/07, Francisco Valladolid <[hidden email]> escribió:

> [...]
> redirigiendo nuestros viejos dominios, asi que no hay problema con eso.

Me parece bien, .. lo mas importante, el espiritu de intercambio.

Geek by nature, BSD by choice

Re: OpenBSD.ORG.MX

Fernando Quintero wrote:
> [...]

> OpenBSD + Espa;ol podemos hacer lo mismo y si pudieramos usar el Wiki de
> openbsderos me pareceria bien y si pudieramos unificar los foros de

Por nosotros no hay problema, podemos poner a disposici?n nuestro wiki y foros, en el caso
que necesiten agregar categorias, modificar algo o migrar datos lo mejor ser? coordinar
bien en cada caso, le vemos en la marcha.
Con respecto al wiki, nosotros no dejamos (ni vamos a dejar) la registraci?n del wiki
abierta ya que no queremos que cualquier desconocido (hay mucha gente envidiosa y
recentida en el mundo) entre y modifique los art?culos del wiki como si nada. Nuestra idea
es que se designen (o autodesignen si no queda otra opci?n) un coordinadores regionales
(por ej. Mexico, Colombia, Chile, etc.) que estos s? se podr?n registrarse en el wiki,
para que los usuarios que quieran publicar su art?culo se contacten con estas personas y
estas lo publique en el wiki. As? mantenemos el wiki ordenado y repartimos la carga de la
pulicaci?n de art?culos. Suena burocr?tico, pero es mejor que sumergirnos en el caos.

> No se si la plataforma de openbsderos aguanta con la carga que tendria
> (que no es mucha actualmente), pero pienso que seria algo importante.

La verdad es que no podemos dimensionar la carga ya que no tenemos una idea de la cantidad
de usuarios totales de OpenBSD que podr?an llegar a ingresar al sitio y acceder a las
aplicaciones (log, wiki, foro y gallery, que son los que generan carga en el sitio). Pero
eso no es problema, se pide que se mejore el servicio en el hosting y listo, a lo sumo
tendr? un costo mayor.

openbsdcolombia.org <http://openbsdcolombia.org>) podria
> redireccionar foros y wikis a openbsderos.org <http://openbsderos.org>
> para que trabajaramos alla.

Como ya dije no hay ning?n problema, coordinamos en cada caso.

> y alla mismo podriamos crear la web de la que hablaba Gerardo que
> permitiria tener un listado de los sitios con documentacion en espa;ol

Actualmente tenemos una secci?n de links, si eso les sirve. Podemos agregar los que hagan
falta.

> ademas de montar todos los documentos en espa;ol que encontremos sin
> importar de que comunidades vengan.

No problem

> [...]
> BSD, podriamos mover esos usuarios a una lista general. Pienso que en
> argentina y mexico podrian hacer lo mismo.

Nosotros la lista de googlegroups que tenemos la usamos s?lo para notificaciones de nuevos
contenidos (y la de Colombia.... y en su momento la de M?xico tambi?n), nosotros
preferimos el foro para que quede documentada la solucion y cualquier usuario que ingrese
luego lo pueda ver.

> De esa forma quedamos con un Wiki centralizado y una lista Centralizada

> sin que los proyectos independientes desaparezcan. Que opinan?

Totalmente de acuerdo, uno de los fines de OpenBSDeros era justamente esto, poder actuar
con cualquier comunidad de OpenBSD hispanica y darnos una mano sin importar el pa?s.

Disculpen si se repite el mensaje enviado o llega cortado, pero esto de Gmail por Imap no anda muy bien.

Saludos!
Hernán

--
# /dev/hdc
-> OpenBSDeros.org

Re: OpenBSD.ORG.MX

Francisco Valladolid H.

openbsdcolombia.org <a onclick="return top.js.OpenExtLink(window,event,this)" href="http://openbsdcolombia.org/" target="_blank"><http://openbsdcolombia.org>) podria
> [...]

Disculpen si se repite el mensaje enviado o llega cortado, pero esto de Gmail por Imap no anda muy bien.

No tengo incoveniente en hacer lo que a la comunidad mejor le parezca,  podemos redireccionar o apuntar el dominio al servidor que me digan..

-- http://bsdguy.net - Perl, [Open-Net] BSD fan. --

Re: OpenBSD.ORG.MX

Ernesto Escobedo

Yo pienso que la unica forma de apoyar al proyecto es con la ayuda de
todos,  que bien puede ser aportando codigos, porteando una
aplicacion, o haciendo documentacion, o publicitando el USO del
OPENBSD,  no todos los interesados en el proyecto, son programadores,
y no lo quieren ser. mi ejemplo se me hace valido, yo soy un
administrador de red, y lo uso para hacer proxy y firewall, y tan tan,
pienso que una comunidad debe ser incluyente, prural, y que si se
necesitan manuales de uso para los nuevos, sip,  que se necesita
publicitar pos tabien, yo soy de la idea que la gente aporte lo que
pueda y podamos subirlo a una pagina.

la colaboracion y el compromiso se me hace necesario.

aportemos todos en la medida de nuestras posibilidades para hacer algo bueno.

atentamente

Ernesto Escobedo

El 8/11/07, Francisco Valladolid <[hidden email]> escribió:

> Me parece bien, .. lo mas importante, el espiritu de intercambio.

> [...]

overdrive openbsd

Hola a todos,

Hasta hace un dia no he podido estar activo en esta lista, debido al
cambio de casa y el no tener internet justo hasta este momento. Creo que
aqui todos tienen parte de razon y desconozco los problemas que pudiera
tener openbsd.org.mx porque nunca acudi a este sitio ni tuve tiempo para
ello. La razon es bien clara, yo, como muchos otros tenemos o hemos
tenido mas y menos tiempo (por razones de trabajo, estudios, etc). En mi
caso los dos ultimos anyos los he dedicado al proyecto de final de
carrera y me he cambiado hasta 4 veces de casa (por cambio de ciudad) y
luego fui contratado con un periodo de prueba en Cisco Systems, asi que
me centre y esforce en ello.

Dejando de lado todo esto, creo que lo primero es no exigir a nadie (ya
que no tienen la obligacion de aportar nada). Sin embargo no nos podemos
quejar si luego 'no funcionan' las cosas.

Coincido con Gerardo Santana referente a diferenciar entre howtos, news
y contribuir. Los howtos son para contribuir solo a un pequenyo grupo de
usuarios (ya que ya existen en el resto de idiomas, sin embargo mejor
eso que nada). Las noticias nada mejor que undeadly (y traducirlas los
veo un basto esfuerzo ya que todos los dias habria que 'contribuir' para
que unos pocos las leyesen). Y por ultimo contribuir a los que es el
proyecto OpenBSD.

Hay gente que solo busca howtos en castellano y no contribuir (como en
todos los sistemas, no por usar este sistema va a ser especial, hay
gente que simplemente quiere usarlo y no le interesa contribuir).

Pero queria centrar los esfuerzos (al menos por mi interes personal) el
poder contribuir para OpenBSD. Creo que muchos usuarios escriben howtos
de como montar ciertos servicios en vez de como hacer drivers por una
simple falta de conocimiento. Se les nota que quieren contribuir ya que
escriben documentos con todo el interes, sin embargo hecho de menos no
poder leer un libro sobre como desarrollar para el kernel de OpenBSD o
ni siquiera un articulo (y el libro de 4.4 BSD Implementation no es un
libro perfectamente aplicable al kernel de OpenBSD).

Creo que hay dos posibles soluciones; lo primero es comenzar todos un
poco a interesarnos por portar paquetes, contribuir en el kernel, pero
nadie va a poder si no se le ensenya el camino antes, asi que propongo
antes de nada centralizar y contactar con toda la gente de habla hispana
interesada en contribuir de verdad en OpenBSD.

Lo segundo seria que alguien que ya haya contribuido o sepa por donde
empezar guie un poco al grupo con sugerencias de lectura, para poder
comenzar a escribir howtos en plan "como portar paquetes a OpenBSD",
"como escribir drivers, por donde empezar".

Mucha gente dira que el codigo de OpenBSD es claro, pero creo que antes
de coger y meterme a mirar el codigo del fs (cosa bastante compleja)
creo que hay que saber por donde empezar (por ej. es mucho mas facil
comenzar a mirar drivers para tarjetas ethernets o bien para el random).
Asi que no se puede empezar a mirar codigo sin al menos tener una vision
previa de lo que es el sistema y alguien que guie dicho grupo.

Ademas creo que cada documento antes de publicarse, debe revisarse por
al menos 2 personas, de la misma forma que se pueden aprobar codigos
antes de hacer commit. En resumen propongo lo siguiente:

1) Crear una lista de usuarios interesados en contribuir a OpenBSD.

2) Tener un 'manager' para cada grupo, que tenga una vision general
sobre dicho grupo a nivel global, para orientar el proyecto hacia un
lado u otro. Simplemente deberia saber coordinar el equipo para que el
proyecto no falle, sabiendo en que temas se debe hacer mas y menos enfasis.

3) Tener un lider tecnico, que pueda influir debido a su experiencia en
el campo en discusiones o debates a nivel tecnico. Si fuesemos
suficientes seguramente habra gente interesada en la pila tcp/ip,
mientras que otras en gestion de memoria, otros drivers, etc. Todo
depende del numero de personas interesadas para tener un lider tecnico
por grupo o no.

4) Preparar y facilitar el terreno, para que usuarios comenzando de 0,
sepan que documentos y/o lecturas seguir, hasta alcanzar cierto nivel
(ya que actualmente esto creo es lo que impide gente que contribuya en
el codigo de OpenBSD).

Este nivel jerarquico solo implicaria a nivel de organizacion, nadie
deberia usarlo como razon para poder vetar cualquier cosa. Simplemente
que alguien sepa a quien dirigirse para segun que tipo de dudas.

Que opinais?

Yo sinceramente si me apunte a esta lista fue por interes para dar mis
primeros pasitos en el kernel de OpenBSD, mi interes es poder ser
commiter de este sistema, no hacer howtos o traducciones.

Saludos,

Borja Tarraso

Ernesto Escobedo wrote:

> [...]
>
> la colaboracion y el compromiso se me hace necesario.
>
> aportemos todos en la medida de nuestras posibilidades para hacer algo bueno.

El 14/11/07, Borja Tarraso <[hidden email]> escribió:

Qué tal Borja,

> [...]
> antes de nada centralizar y contactar con toda la gente de habla hispana
> interesada en contribuir de verdad en OpenBSD.

Coincido contigo.

Hice un llamado hace unos días para ello. Hasta el momento me han
escrito tres personas, de las cuales sólo dos quieren contribuir
directamente a OpenBSD y hasta donde me quedé están buscando un
proyecto qué desarrollar.

> [...]
> comenzar a escribir howtos en plan "como portar paquetes a OpenBSD",
> "como escribir drivers, por donde empezar".

Coincido contigo, en parte. No conozco a ese alguien que pueda guiar.
Por ello propongo que los interesados nos apoyemos los unos a los
otros, cada quién aportaría su experiencia en el área que le interesa.

En mi caso particular, puedo apoyar a quienes quieran crear un porte o
contribuir con pcc, porque es lo que me interesa hoy.

Pero aun cuando nuestros intereses sean diferentes, podríamos
apoyarnos, compartiendo hallazgos, código, y comentándolos.

> [...]
> antes de hacer commit. En resumen propongo lo siguiente:
>
> 1) Crear una lista de usuarios interesados en contribuir a OpenBSD.

También lo propuse, pero lo he reconsiderado, porque somos muy pocos
como para fragmentarnos y porque como bien dijo Fico, los demás
usuarios podrían beneficiarse de las conversaciones de los
programadores.

> [...]
> mientras que otras en gestion de memoria, otros drivers, etc. Todo
> depende del numero de personas interesadas para tener un lider tecnico

Idealmente, sí.
Realmente, sólo tú y yo hemos expresado un interés concreto. Dos
personas en total.

> [...]
> sepan que documentos y/o lecturas seguir, hasta alcanzar cierto nivel
> (ya que actualmente esto creo es lo que impide gente que contribuya en

Sería bueno, idealmente.

> [...]
> deberia usarlo como razon para poder vetar cualquier cosa. Simplemente
> que alguien sepa a quien dirigirse para segun que tipo de dudas.

Creo que la intención es buena, pero que las estructuras así, grandes,
no funcionarán para nosotros. Y mira que yo suelo tener la misma línea
de ideas que tú, pero te das cuenta que hay cosas que no se
construyen, sino que evolucionan.

> Yo sinceramente si me apunte a esta lista fue por interes para dar mis
> primeros pasitos en el kernel de OpenBSD, mi interes es poder ser
> commiter de este sistema, no hacer howtos o traducciones.

De eso se encargará openbsderos.org, al parecer.

Re: OpenBSD.ORG.MX

overdrive openbsd

Hol Gerardo,

Me dirijo a ti principalmente, pero tambien al resto de la lista por
si alguien estuviese interesado en esto.

Como conclusion de todo esto (al menos para nuestro interes personal
de contribuir en algo del codigo de OpenBSD) creo que habremos hecho
muchisimo mas de lo que hemos podido hacer hasta ahora si entre todos
(los interesados) intentamos meterle mano a alguna parte del codigo
del kernel de OpenBSD. Creo que a pesar de la complejidad del tema,
podemos buscar el codigo/driver/etc mas sencillo del kernel de
OpenBSD; por dos razones, porque no nos podemos meter directamente con
gestion de memoria (demasiado complejo). Y segunda porque necesitamos
ver resultados rapido, sino obtenemos resultados la gente 'interesada'
no se animara y por lo complejo del tema llegaran aborrecerlo, asi que
Gerardo o el resto de interesados lanzo la siguiente tanda de
preguntas:

1) Que usuarios estais interesados en intentar contribuir en el
kernel/portar paquetes de OpenBSD?

2) Debemos definir las distintas areas que tiene el kernel de OpenBSD
(pila tcp/ip, mm, scheduler, etc). Alguien conoce o tiene un listado
de todas ellas?

3) Debemos saber cuales de ellas son mas complejas y cuales menos,
agruparnos y buscar de la parte mas simple codigo que portar y/o en el
que revisar codigo para contribuir.

4) Podemos usar la lista de OpenBSD-Mexico para ello? Crear una lista
aparte lo unico que hace es "dividirnos" mas. Y creo que somos un
grupo enormemente reducido de usuarios en OpenBSD como para separarnos
mas. Es mas, creo que la lista deberia usarse para agrupar los
distintos pequenyos grupos de usuarios de habla hispana que existen,
para poder hablar de cualquier tema relacionado con OpenBSD. Estais de
acuerdo?

5) Los usuarios interesados en el kernel podriamos montar un wiki, si
al menos hemos portado un simple paquete o encontrado bugs en el
kernel de OpenBSD para mi al menos ya habra merecido la pena (de hecho
creo que conozco 2 bugs (que obviamente no implican un problema de
seguriad) por lo que he estado mirando), asi que podriamos comenzar
por aqui... Que os parece la idea del wiki?

6) Por supuesto nadie tiene obligacion de dedicarle mas o menos horas
a la semana, pero creo que con un par de horas a semana entre todos de
media ya lograriamos resultados. Por supuesto habra gente que podra
contribuir mas horas y menos, y gente que este 3 meses offline (ningun
problema, nadie tiene la obligacion de nada) pero debeis ser vosotros
mismos los que os debeis replantear estar o no en un grupo si para un
periodo de tiempo vais o no a participar.

Saludos

Borja Tarraso

On Nov 14, 2007 9:00 PM, Gerardo Santana Gómez Garrido
<[hidden email]> wrote:

> [...]
> de ideas que tú, pero te das cuenta que hay cosas que no se
> construyen, sino que evolucionan.

> De eso se encargará openbsderos.org, al parecer.

12