Marcado de paquetes en pf

Vincental

Buenas grupo!

Mi pregunta es la siguiente, como puedo marcar paquetes con Packet
Filter en OpenBSD? lo necesito para dar prioridad a tráfico VoIP, en
Linux lo hacía mediante:

iptables -A PREROUTING -d X.X.X.X -t mangle -p udp --dport 5060:5061 -j
DSCP --set-dscp                            0x2e

Lo que me permitía marcar el campo TOS para que luego los switchs y
AccessPoint lo reconocieran y priorizaran el tráfico, he buscado
información en varios lados pero no encuentro un equivalente en pf.
ALguien puede orientarme?

Muchas gracias...!

David Bustamante

Ha recibido este mensaje porque está suscrito a Grupo "OpenBSD México" de Grupos de Google.
 Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a [hidden email]
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com.mx/group/OpenBSD-Mexico.

Re: Marcado de paquetes en pf

Carlos A. Garcia G.

Vincental escribió:

> [...]
> AccessPoint lo reconocieran y priorizaran el tráfico, he buscado
> información en varios lados pero no encuentro un equivalente en pf.

Saludos!
no soy muy ducho en esto pero pf en si no hace esto, donde tienes que
buscar es en altq este es el que necesitas, la faq del pf tiene ejemplos
de como puedes hacerlo, por ejemplo en mi caso

altq on $ext_if priq bandwidth 100Mb queue { voip otro}
queue voip priority 15 priq(red)
queue otro priority 11 priq(default)

pass out on $ext_if inet proto udp from any to any port {$sip_tls sip}
queue voip
pass out on $ext_if inet proto {tcp udp} from any to any queue otro

algo mas o menos asi.