Instalación sin Swap (Si/No,¿por qué?)

rdavidr
Hola gente, les escribo para hacerles una consulta.

  Supongamos que realice una instalación, en el HW que describía en mi
solo deje Apache levantado, sin base de datos ni servidor de
aplicaciones. ¿Se reduciría mucho la performance si no creo y no
activo una partición swap? ¿se puede hacer?. Esto último se me ocurre,
para prolongar un poco más la vida útil del disco. ¿hay alguna otra
ventaja?. Quisiera saber cuales son los Pro y las contras que conocen
a la hora de realizar una instalación sin swap.

Saludos ...

Re: Instalación sin Swap (Si/No,¿por qué?)

matecocido

Sinceramente no te puedo dar mucho detalle, pero si te puedo decir
como creo que viene la mano.

La utilización del swap depende mucho de 2 factores principalmente:
1- de la cantidad de RAM
2- de lo que estés ejecutando y cuanta RAM consuma esto.

El swap, por lo que tengo entendido, sólo se utiliza en 2 casos:
1- cuando es necesaria mas RAM de la que tiene el equipo, en este caso
parte de lo que hay en RAM lo traslada al swap para poder liberar
espacio en RAM y utilizar ésta, la cual la velocidad de acceso es
mucho mayor que la del swap.
2- cuando hay un problema X y es necesario hacer un dump de la RAM (no
estoy del todo seguro de que esto sea así en OpenBSD). Por lo general
en los servidores, al menos en los míos y/o pude administrar, el
consumo de swap era nulo. Por esto siempre se dice que hay que poner
almenos la misma cantidad de MB en el swap de lo que tenes en la RAM y
en algunos casos se recomienda que el swap sea RAMx2.

Yo nunca instalé un OpenBSD sin swap y realmente no se si se puede
hacer. Pero como te dije, en mi caso el swap no afecta la performance
del disco ya que nunca la usa (o es mínimo).
Pero para esto tendrías que hacer un pequeño anáilsis de que tipo de
función tendrá el servidor/equipo y si el RAM es suficiente.

Espero que te sea de utilidad.

Saludos,
Hernán

--
# /dev/hdc
-> OpenBSDeros.org

Re: Instalación sin Swap (Si/No,¿por qué?)

Dimitri-10
Hey.

Raro, de todas maneras yo no te lo recomendaría, pues un SO siempre necesita memoria virtual en cualquier momento.
debería instalar la maquina y hacer un benchmark observando el comportamiento de la memoria.
la estadistica de la swap creo que se puede obtener:

#swapctl -s
no recuerdo en este momento, y no estoy con mi maquina con OpenBSD en este momento, por eso no puedo probar la instrucción.

Nos cuentas como te va con esto si haces las pruebas.

--
# /dev/hdc
-> OpenBSDeros.org

--
Dimitri
No uses Linux, usa calidad, usa  *BSD

Re: Instalación sin Swap (Si/No,¿por qué?)

Jorge Sanchez Pelaez
No si esta comparación es clara, pero es como tener auto sin llanta de repuesto, la llanta de repuesto la tienes para cuando la necesites, el no tenerla no afecta el rendimiento del auto, solo te perjudica el día que la necesites.

Si tu miras el uso de tu swap (symon) te puedes dar cuenta que nunca la utilizas, digamos en un firewall, pero si la podrías necesitar en otro tipo de servidor.

--
# /dev/hdc
-> OpenBSDeros.org

--
Dimitri
No uses Linux, usa calidad, usa  *BSD

Re: Instalación sin Swap (Si/No,¿por qué?)

uv negativa

Si se puede instalara sin swap
pero debe terner encuenta cuanta memoria fisica tiene
lo otro es que apache va creando procesos y consumiendo memoria
mida el trafico que va a tener el mApache