Entorno gráfico

Carlos Montiers

Buenas tardes.
Me presento, mi nombre es Carlos, y escribo desde Chile.

Quisiera recibir ayuda por favor a las sgtes preguntas.

He instalado OpenBSD 4.2, y le he instalado el paquete de kde-base
por lo que inicio este entorno de escritorio escribiendo desde consola
"startkde"

Sin embargo, cuando añadí un usuario, y al reiniciar, automaticamente
me muestra una especie de pantalla de bienvenida para iniciar sesión
(en azul y con el logo de openbsd) inicio sesión con root y
automáticamente me inicia el entorno gráfico por defecto (FVWM).
Al colocar Exit en este entorno gráfico vuelvo a la pantalla gráfica
para loguearme, por lo que la unica forma para retornar a consola es
apretar control-alt-F1 aquí coloco "startkde" pero me dice que no
puede iniciar porque ya he iniciado una X.

¿Cómo puedo cerrar la X desde consola?
¿Como puedo configurar el entorno gráfico por defecto que se ejecuta
al inicio? ¿En qué archivo?
Mi idea es saber configurar el sistema, para iniciar automáticamente
con Kde, así como deshacer esta opción e iniciar solamente en consola,
sin la pantalla de bienvenida.

Agradeceré información.
Atento a sus comentarios, me despido.

Re: Entorno gráfico

carlos duarte

On Dec 28, 2007 8:58 AM, Carlos Montiers <[hidden email]> wrote:

> [...]
>
> He instalado OpenBSD 4.2, y le he instalado el paquete de kde-base
> por lo que inicio este entorno de escritorio escribiendo desde consola

no para comenzar un flamewar --y si, reconozco que esto no resuelve tu
duda-- pero deberías de seriamente reconsiderar el uso de kde como
"entorno de escritorio" porqué no le das un vistazo a xfce?

> [...]
> (en azul y con el logo de openbsd) inicio sesión con root y
> automáticamente me inicia el entorno gráfico por defecto (FVWM).

porqué querrías iniciar la sesión con root? que no usas sudo? :S

> [...]
> apretar control-alt-F1 aquí coloco "startkde" pero me dice que no
> puede iniciar porque ya he iniciado una X.

hmmm.. y qué sucede sí haces un control-alt-backspace?

> ¿Cómo puedo cerrar la X desde consola?
> ¿Como puedo configurar el entorno gráfico por defecto que se ejecuta
> al inicio? ¿En qué archivo?

~/.xinitrc ?

> Mi idea es saber configurar el sistema, para iniciar automáticamente
> con Kde, así como deshacer esta opción e iniciar solamente en consola,
> [...]

Wiiego

On 28 dic, 09:58, "Carlos Montiers" <[hidden email]> wrote:

> [...]
> apretar control-alt-F1 aquí coloco "startkde" pero me dice que no
> puede iniciar porque ya he iniciado una X.

El gestor grafico azul que dices se llama XDM

La puedes cerrar con
# ps -ax | grep xdm
# kill -9 <PID>

o presionando Control + alt + Backspace

> ¿Como puedo configurar el entorno gráfico por defecto que se ejecuta
> al inicio? ¿En qué archivo?
Lo mejor que puedes hacer es:

En el archivo /etc/rc.conf verifica la línea: XDM_FLAGS
Para deshabilitarlo define
XDM_FLAGS=NO

Para habilitarlo define
XDM_FLAGS=""

> Mi idea es saber configurar el sistema, para iniciar automáticamente
> con Kde,
Para iniciar con KDM y no XDM haz lo siguiente:

1. Ejecuta el siguiente comando, para generar la configuración de KDM
# genkdmconf

2. Deshabilita el XDM colocando la siguiente linea en el archivo /etc/
rc.conf
xdm_flags=NO

3. Habilita el KDM al inicio colocando la siguiente línea en el
archivo /etc/rc.conf
kdm_flags=""

4. Agrega estas lineas al final del archivo /etc/rc (antes del exit 0)

# Alternatively, on some architectures, xdm may be started in /etc/
ttys.
if [ X"${kdm_flags}" != X"NO" ]; then
        echo 'starting kdm...'; /usr/X11R6/bin/kdm ${kdm_flags}
fi

 así como deshacer esta opción e iniciar solamente en consola,
> sin la pantalla de bienvenida.
>
> Agradeceré información.
> Atento a sus comentarios, me despido.

Re: Entorno gráfico

Ha!, con ese regaño quien se anima a preguntar en estas listas?

Carlos si no vas a colaborar, tampoco les contestes de esa forma.
 Acaso no sabes para que sirve una lista de correo?

ALGUIEN PREGUNTA y OTRO ALGUIEN RESPONDE (SI SABE, SI QUIERE)

no es, NO ES:

ALGUIEN PREGUNTA y OTRO ALGUIEN REGAÑA

Si no eres capaz de contestar bien, entonces no respondas, son de mal gusto ese tipo de respuestas.

Es como si fueras por la calle y alguien te preguntara: me das la hora por favor?  y entonces le contestaras:
ACASO NO TIENE PLATA PARA COMPRARSE UN RELOJ?
ACASO EN SU CASA NO TIENEN RELOJ?
PORQUE EN VEZ DE PREGUNTAR LA HORA NO SE COMPRA UN IPHONE!!!
PARA QUE LA HORA?, ACASO EL TIEMPO IMPORTA?

te parece eso lógico?
Verdad que no?,
Si quiere usar KDE dejelo, si quiere trabajar sin SUDO dejelo, sus motivos tendrá.

El día 28/12/07, carlos duarte <[hidden email]> escribió:

> [...]

> ¿Cómo puedo cerrar la X desde consola?
> ¿Como puedo configurar el entorno gráfico por defecto que se ejecuta

~/.xinitrc ?

> Mi idea es saber configurar el sistema, para iniciar automáticamente
> con Kde, así como deshacer esta opción e iniciar solamente en consola,
> [...]

Ingeniero Electrónico

Geek by nature, BSD by choice

Re: Entorno gráfico

carlos duarte

On Dec 28, 2007 2:01 PM, Fernando Quintero
<[hidden email]> wrote:

> Carlos si no vas a colaborar, tampoco les contestes de esa forma.

dí sugerencias de cómo salir de xorg mediante ctrl-alt-backspace y
mencioné en qué archivo se configura el entorno gráfico usado por
xorg. admito no es la mejor colaboración que he hecho en una lista de
correos, pero debe de contar como una.

manifiesto y mantengo que mi deficiencia de congenialidad, fué
intencional. pero aclaro que las intenciones no son de las cuales tú
me acusas.

hechos: openbsd es difícil. requiere disciplina. nadie te va a tomar
de la mano y pasearte por el mágico mundo de openbsd con una canción
en la boca bajo un sonriente sol. así nomás no funcionan las cosas. lo
he escuchado de desarrolladores de openbsd, de gente con commit
access: hacer que las cosas sean difíciles es la única manera de
lograr que la gente aprenda no solo los tejes y manejes del sistema
operativo, sino la disciplina necesaria para ser buenos
administradores y programadores: autosuficiencia, concentración,
humildad, perseverancia, ambición, idealismo.

no puedo respetar al proyecto de kde, porque --a pesar de que su
producto es de cierta manera comendable-- sus objetivos y métodos
corren contrarios a los que tanto he aprendido a admirar en openbsd. y
se nota.

amigo colombiano, si tú quieres tomar tu propio tiempo y tu propia
paciencia --y tu extraña y fabulosa variedad de cortesía-- para ayudar
al tocayo montiers, adelante.

yo me suscribí a esta lista de correos, para aprender, enseñar,
quejarme y socializar. es una lista general, al fin y al cabo. no la
considero como un substituto para una dolorosamente placentera noche
de desvelo, leyendo documentación y criando paciencia ante un
interminable ciclo de intento y error.

aún cuando me desespero y pido ayuda, no espero una respuesta fácil.
tampoco espero que me traten con mucha consideración, ni que se me
tenga paciencia. al fin y al cabo es mi problema y si leyera más,
supiera más. rtfm. etc. me gustan los regaños, porque significa que la
gente no ha perdido su esperanza en mi autosuficiencia y en mi
potencial.

-carlos

Re: Entorno gráfico

overdrive openbsd
 Bueno opino que enzarzarse no ayuda a nadie... creo que lo correcto es opinar como Carlos pero responder como Fernando, que es lo que al final Wiiego ha respondido.

Si KDE forma parte de uno de los paquetes de OpenBSD por algo será, no se puede desaprobar nada sólo porque se tenga más o menos experiencia, pero no merece la pena pasarnos toda la vida discutiendo de si es correcto o no, creo que se deben responder a las dudas y luego sugerir el por qué usar o no una u otra cosa... por ej. la mayoría de usuarios usan vi/vim y desaprueban emacs sin ni siquiera haberlo usado lo suficiente (emacs le da 1000 vueltas a vim, y eso te das cuenta cuando te pasas 10 años de tu vida usando vi/vim y 1 usando emacs..., sin embargo yo he recibido insultos por usar emacs de gente de vim, pero no importa).

A lo que quiero llegar es, se debe responder bien, todos comenzamos con windows probablemente, y no por ello debiéramos o no recibir respuestas de cierto tipo, no merece la pena hacerlo más largo, al final usa lo que creas conveniente, tendrás tus pros y tus contras, pero sólo tú debes decidir que es lo mejor para ti, no desapruebes nada antes de tiempo y sobretodo lo que para ti puede ser "invalido" e "injustificado" para otro puede ser totalmente válido o justificado, creo Carlos, que en caso de ser un usuario experimentado si quieres desaprobar algo debes justificarlo con razones convincentes (que seguro las hay), pero al final se trata de ahorrar tiempo y ayudarnos entre todos. Y sobretodo evitemos pérdidas de tiempo...

Por cierto ahora lanzo yo una pregunta, alguien ha conseguido meter vpopmail/wget en OpenBSD 4.2?

Saludos

Borja Tarrasó

On Dec 28, 2007 7:58 PM, Wiiego <[hidden email]> wrote:

> [...]

fi

 así como deshacer esta opción e iniciar solamente en consola,

Muchas gracias por todas las respuestas, al final quedó perfecto.
Continuaré atento a la presente lista de correo.

El día 29/12/07, overdrive openbsd < [hidden email]> escribió:
> [...]

fi

 así como deshacer esta opción e iniciar solamente en consola,

Respondiendo al tema del entorno grafico, comento lo siguiente:

Casi siempre uso $ xinit para iniciar X con su propio ~/.xinitrc  para ejecutar algunas cositas.

KDE no lo uso desde hace mucho tiempo, pero considero que en entornos de oficina va bien, he usado Gnome 2.18 y me agrada, asi como FluxBox en mi laptop.

Siempre prefiero la consola sobre el modo grafico, asi que busco lo light, casi nunca entro directamente a X, siempre paso por la consola antes que nada.

Si te sirve, un simple ~/.xinitrc  puedes agregarle   exec startkde  y ejecutar via xinit

comentame si necesitas soporte adicional.

saludos.

-- http://bsdguy.net - Perl, [Open-Net] BSD fan. --