Caracteres especiales.

Paco Esteban-3

Hola listeros,

Llevo usando OpenBSD para server hace algunos anyos, hace unos dias
que puse una maquina para desktop.
El problema esta en que no puedo usar ni acentos ni enyes (se nota ? :-P).
Aqui pego la configuracion del teclado en xorg.conf:

Section "InputDevice"
       Identifier  "Keyboard0"
       Driver      "kbd"
       Option      "XkbRules" "xorg"
       Option      "XkbModel" "pc105"
       Option      "XkbLayout" "es"
EndSection

La configuracion de teclado para el sistema:

$ cat /etc/kbdtype
es

Y lo que he encontrado en Xorg.log sobre el teclado:

(**) Option "ZAxisMapping" "4 5 6 7"
(**) Mouse0: ZAxisMapping: buttons 4, 5, 6 and 7
(**) Mouse0: Buttons: 11
(**) Option "CoreKeyboard"
(**) Keyboard0: always reports core events
(**) Option "Protocol" "standard"
(**) Keyboard0: Protocol: standard
(**) Option "AutoRepeat" "500 30"
(**) Option "XkbRules" "xorg"
(**) Keyboard0: XkbRules: "xorg"
(**) Option "XkbModel" "pc105"
(**) Keyboard0: XkbModel: "pc105"
(**) Option "XkbLayout" "es"
(**) Keyboard0: XkbLayout: "es"
(**) Option "CustomKeycodes" "off"
(**) Keyboard0: CustomKeycodes disabled
(II) evaluating device (Keyboard0)
(II) XINPUT: Adding extended input device "Keyboard0" (type: KEYBOARD)
(II) evaluating device (Mouse0)
(II) XINPUT: Adding extended input device "Mouse0" (type: MOUSE)

Alguna idea de por que no puedo usar los caracteres especiales ?

Gracias.
salut.

--
p.

Re: Caracteres especiales.

Pehuen Vera

Hola,
  usa xmodmap.

cat ~/.xmodmap
!ACENTOS
keycode 26 = e E eacute Eacute
keycode 30 = u U uacute Uacute
keycode 31 = i I iacute Iacute
keycode 32 = o O oacute Oacute
keycode 38 = a A aacute Aacute
keycode 29 = y Y udiaeresis Udiaeresis
!
!LA "Ñ"
keycode 57 = n N ntilde Ntilde
!
!TECLADO NUMERICO
keycode 112 = slash
keycode 63 = asterisk
keycode 79 = 7
keycode 80 = 8
keycode 81 = 9
keycode 82 = minus
keycode 83 = 4
keycode 84 = 5
keycode 85 = 6
keycode 86 = plus
keycode 87 = 1
keycode 88 = 2
keycode 89 = 3
keycode 90 = 0
keycode 91 = period
keycode 108 = Return
!
!INICIO PREGUNTA EN TECLADO AMERICANO
!keycode 61 = slash question questiondown questiondown

!ACTIVO TECLA ALT DERECHA PARA ACENTOS

! LO ELIMINO DE mod1
clear    mod1
add     mod1    = Alt_L

! LE ASIGNO Mode_switch
clear    mod3
keycode 113 = Mode_switch
add     mod3   = Mode_switch

Saludos

El 12/06/08, Paco Esteban <[hidden email]> escribió:

> [...]
> (II) XINPUT: Adding extended input device "Mouse0" (type: MOUSE)
>
> Alguna idea de por que no puedo usar los caracteres especiales ?

Re: Caracteres especiales.

Paco Esteban-3

On Thu, Jun 12, 2008 at 17:39, Pehuen Vera <[hidden email]> wrote:

> Hola,
>  usa xmodmap.

Hola,

On Thu, Jun 12, 2008 at 17:39, Pehuen Vera <[hidden email]> wrote:

> Hola,
>  usa xmodmap.

Pues no funciona la cosa.
De hecho he provado "xev" y las teclas de la enye i los acentos no
producen ningun evento :-/

La disposicion de teclado si es correcta. Quiero decir que "* / ? $ -
_ { [" etc si estan en su sitio y funcionando. Pero los caracteres que
no son ASCII (por decirlo de algun modo) es com osi no existieran.

--
p.

Re: Caracteres especiales.

Wiiego

Intenta cambiar de pc105 teclas a pc104 o pc102