Actualización servidores Windows (Windows Update) detrás de OpenBSD

Actualización servidores Windows (Windows Update) detrás de OpenBSD

carlos.balanzario@gmail.com

Hola estimadisimos amigos!!!

Desde que levante mi Firewall (PF), pues he tratado de proteger mis
servidores Windows que estan detrás de PF.
Hasta el momento todo ha ido bien, todo el trabajo ha sido de cierta
forma transparente.
Sin embargo siempre nos hemos dado de topes con las actualizaciones de
windows.
 Alguien ha podido crear una(s) regla(s) que pueda dar permiso o que
de el acceso para que windows se actualice??
Espero alguien me peuda ayudar.

De ante mano mil gracias!!!

Carlos Balanzario

Re: Actualización servidores Windows (Windows Update) detrás de OpenBSD

Jorge Sanchez Pelaez
Carlos, ya miraste que mensajes te entrega pflog0, es un buen inicio para que determines que puertos tienes que abrir.

# ifconfig pflog0 up
# tcpdump -n -e -ttt -i pflog0 action block
# tcpdump -n -e -ttt -i pflog0 host ipwindows

Saludos

Beto
Compumundo Hypermegared
www.compumundohypermegared.org

El día 22/02/08, [hidden email] <[hidden email]> escribió:

[...]

Carlos, te recomiendo usar la herramienta "tcpdump" en el OpenBSD y definir el logueo de paquetes bloqueados en el PF.

Con esto podrás visualizar el tráfico y determinar las IP necesarias... porque la descarga la hace por el puerto por defecto de http... el 80.
Luego la instalación se encarga el SO una ves que ya lo descargo.

Man de tcpdump:
http://www.openbsd.org/cgi-bin/man.cgi?query=tcpdump&apropos=0&sektion=0&manpath=OpenBSD+Current&arch=i386&format=html

FAQ de PF.conf (en donde te dice como habilitar el logueo de paquetes):
http://www.openbsd.org/faq/pf/index.html

Yo lo que recomiendo es que en la regla de bloque general la pongas al como así:
block in log on $ext_if

Luego de esto vas a ver que tenes otra interfaz, llamada pflog0, monitoreando esta interfaz vas a ver todos los paquetes bloqueados.

Saludos,
Hernán

--
# /dev/hdc
-> OpenBSDeros.org

Re: Actualización servidores Windows (Windows Update) detrás de OpenBSD

carlos.balanzario@gmail.com

Muchas gracias, seguire sus consejos

Carlos Balanzario

On 22 feb, 11:09, HDC <[hidden email]> wrote:

> [...]
> -> OpenBSDeros.org
> hdc [at] openbsderos [dot] org

Re: Actualización servidores Windows (Windows Update) detrás de OpenBSD

Alberto Garzon Clemente
Puede crear una tabla allow_domains (por ejemplo) que contenga entre otras cosas la lista de los sitios de confianza (windowsupdate, antivirus, etc) y dejar que pase todo el trafico sobre pf que vaya dirijido a esos sitios.

saludos.

El día 25/02/08, [hidden email] <[hidden email]> escribió:

> [...]

> -> OpenBSDeros.org
> hdc [at] openbsderos [dot] org

Re: Actualización servidores Windows (Windows Update) detrás de OpenBSD

Marcos Gomez
    Hola:

            En mi punto de vista, creo que sería bueno instales un WinSUS dentro en tu red, este actualizará a todos tus servidores y/o workstations que tengas, asi que unicamente te ocuparás del WinSUS en cuanto al monitoreo de tus puertos se refiere, todo lo demas lo tienes internamente.

Página de WinSUS:
http://technet.microsoft.com/en-us/wsus/default.aspx

Salu2.

El día 10/03/08, Alberto Garzon Clemente <[hidden email]> escribió:
> [...]

> -> OpenBSDeros.org
> hdc [at] openbsderos [dot] org

Re: Actualización servidores Windows (Windows Update) detrás de OpenBSD

Hola Alberto!
Oye tengo una gran duda, bueno ya empece a armar esto de la tabla
"allow_domains", estuve agregando una lista de sitios para el
windowsupdate y demás...
Mi gran duda, es puedo usar nombres de dominio?? me refiero a "http://
windowsupdate.com"? o sólo números IP? en caso dado de poder usar
nombres de dominio cual es la sintaxis correcta, ya que al agregar
"http://windowsupdate.com" me manda un error el pfctl que dice:

"invalid netmask '/windowsupdate.com'
pf.conf:32: file "/etc/update_domains" contains bad data
pfctl: Syntax error in config file: pf rules not loaded"

Como podrás darte cuenta estoy haciendo la lista de sitios en un
archivo en /etc.
Gracias por tu ayuda....
Carlos Balanzario

On 10 mar, 13:55, "Alberto Garzon Clemente" <[hidden email]>
wrote:

> [...]
>
> saludos.

Re: Actualización servidores Windows (Windows Update) detrás de OpenBSD

Gerardo Santana Gómez Garrido

A menos que estés seguro de que tu servidor DNS estará disponible y
sirviendo antes que esa computadora con pf, no te recomiendo usar
nombres. Pero sí, es posible

Re: Actualización servidores Windows (Windows Update) detrás de OpenBSD

Alberto Garzon Clemente
Concuerdo con Gerardo, mejor vas agregando la lista de IP's,  de cualquier forma no serian muchas.

Por otro lado, Como bien comenta Marcos, es recomendable tener instaladas soluciones que permitan las actualizaciones de forma centralizada en tu propia LAN (como WinSUS) esto evitará que tengas exceso de trafico hacia Internet de todas las actualizaciopnes que requieran los equipos de tu red.

saludos.

El día 12/03/08, Gerardo Santana Gómez Garrido <[hidden email]> escribió:

[...]

Hola. Se que mis DNS no van a fallar, por eso no tengo problema, la
solución de Marcos es excelente pero ahorita detrás de mi Firewall no
hay muchos ekipos como para optar por una solución centralizada.
Lo ke comenta Gerardo lo he intentado, pero windows update no maneja
un número "x" de IPs, sabemos que por su disponibilidad y demás
cuestiones pues tiene un buen de IP's, yo estuve haciendo pruebas de
IPs de esa forma y la verdad se me hizo muy pesado pues salían y
salían y salían más IP's, la otra sería abrir de plano un segmento de
números de IP, pero siento que es "arriesgado"/inseguro. Por eso es ke
estoy viendo la opción de usar los nombres de dominio...
Alguno de ustedes, compañeros, sabe la sintaxis correcta para hacer
una tabla que este alojada en un archivo y ke el PF lea dicho archivo
con los nombres???
Yo genere una, pero me salen errores:

"invalid netmask '/windowsupdate.com'
pf.conf:32: file "/etc/update_domains" contains bad data
pfctl: Syntax error in config file: pf rules not loaded"

En el archivo /etc/update_domains esta escrito:
http://windowsupdate.com

Ojala alguien me pueda echar la mano...
Mil gracias

Re: Actualización servidores Windows (Windows Update) detrás de OpenBSD

Gerardo Santana Gómez Garrido

La solución a tu problema, como ya lo han mencionado, es WSUS:

http://technet.microsoft.com/en-us/wsus/default.aspx

De esa manera sólo necesitas dar acceso a Internet a tu servidor WSUS.

Re: Actualización servidores Windows (Windows Update) detrás de OpenBSD

Creo que deberias eliminar el "http://" del nombre de dominio.

Creo que lo mejor es poner las IP, para esto consulta el rango de IPs de
MS (seguramente tendra varias clase C) y agregalas en una regla o macro.

Para poder darte una mano tendria que pasarnos la regla que estas
utilizando en el pf

Saludos,
Hernan