Access point wireless en openbsd

makkomaster

Hola compañeros, bueno tengo la siguiente inquietud,

tengo una red la cual esta funcionando o.k configurada en openbsd
correctamente.
compre un access point inalambrico ya que la mayoria de mis equipos en
la red son portatiles y tienen wireless,y quiero conectar esos equipos
por medio del access point, la verdad he tenido muchos inconvenientes
y no le he podido hacer, si alguien posee documentacion o instructivos
de como configurar este acces point a mi red y que los equipos que
tengan wireless se puedan conectar por medio de este y naveguen se los
agradeceria imensamente.

quedo a la espera de sus valisos comentarios.

makkomaster

Re: Access point wireless en openbsd

matecocido

Makkomaster, buenas.

En OpenBSD todavia no es soportado WPA, asi que tenes que configurarlo
con WEP y sobre eso luego agregarle algun tipo de encriptacion (tunel
SSL, IPSEC, etc). Pero con que funcione con WEP es un buen comienzo.

Para saber como configurar WEP en tu interfaz wireless de tu OpenBSD te
recomiendo que leas el man de la interfaz. Por ej: "man malo0", "man
ral0", etc. En donde malo0 y ral0 son un ejemplo de interfaces wireless,
vos tendrias que ver cuales son las tuyas.

Saludos,
Hernan.

makkomaster wrote:

> [...]
> agradeceria imensamente.
>
> quedo a la espera de sus valisos comentarios.

Hola makkomaster

No veo el problema aqui.

Me imagino que tienes una maquina OpenBSD actuando como gateway/pf para internet en tu red casera, entonces el AP es un dispositivo mas en la red, solo enchufalo a tu switch  para que tome una IP del mismo OpenBSD y listo.

Sino es asi, entonces podrias explicar un poco mas sobre comoes tu configuracion actual ?

Saludos.

2008/3/25 makkomaster <[hidden email]>:

[...]

-- http://bsdguy.net - Jesus Christ follower.

Re: Access point wireless en openbsd

Hola

El día 25/03/08, makkomaster <[hidden email]> escribió:

Hola compañeros, bueno tengo la siguiente inquietud,

tengo una red la cual esta funcionando o.k configurada en openbsd
correctamente.

No entiendo esto. Que significa una red configurada O.K. en OpenBSD?
tienes las estaciones en OpenBSD, tienes un gateway, proxy, dns, en OpenBSD?
O tienes los enrutadores corriendo OpenBSD?
Que significa tengo la red configurada en OpenBSD?

[...]

Esto se responde, si respondes lo primero, porque no esta muy claro lo que preguntas. Si adicionas un esquema de como esta conectada tu red y donde ira el AP, mucho mejor.

--
--------------

Fernando Quintero
Ingeniero Electrónico

Geek     : http://nonroot.blogspot.com/
Nature  : http://lastravesias.blogspot.com/
BSD      : http://www.openbsdcolombia.org/
Choice  : (?)

Geek by nature, BSD by choice

2008/3/25 hdc <[hidden email]>:

[...]

Makkomaster habla de que compro un AP Linksys, no tiene OpenBSD como AP.

[...]

Mas bien pienso que el detalle esta en configurar  correctamente con las IP's adecuadas el AP Linksys

Saludos,
Hernan.

makkomaster wrote:
> [...]
> agradeceria imensamente.
>
> quedo a la espera de sus valisos comentarios.

Peques
Según indicas  tu configuración está funcionando actualmente, por qué no posteas tu pf.conf, para ver como tienes configurada tu interfaz, entendería que tienes algo así pe.

INTERNET->FW->LAN(10.21.1.1)
                       ->DMZ(10.21.2.1)
                       ->WIFI(10.21.3.1)

De ahi quizá debas activar DHCP para tu AP o quizá IP estáticos, determinar tus DNS, GATEWAY, NETMASK.

Re: Access point wireless en openbsd

makkomaster

bueno te cuento, mi red esta conformada de la siguiente manera, tengo
una ip publica y dos maquinas con openbsd 4.1 que permiten la
navegacion a los pc que estan conectados en la red por cable, una
hace de
firewall que tiene todas las reglas funcionando y otra que hace de
proxy, en esta proxy tengo una tabla "internet" que posee el listado
de las ip de la LAN para que puedan navegar .
en la maquina firewall tengo 3 tarjetas de red ethernet, una como dmz
y las otras normales, en el equipo proxy tengo dos tarjetas.
mi navegacion en las maquinas conetadas por cable esta funcionando sin
ningun
problema y con todas las seguiridades configuradas navengando a
internet, me compre un
router inalambrico linksys wrt54GL este tambien se puede configurar
como solo accesspoint lo cual ya hice. pero necesito que los equipos
de mi red que tengan wireless se puedan conectar a este accesspoint de
manera segura con las reglas que ya tengo en mi firewall  openbsd y la
verdad no he podido.
Agradezco tu ayuda y sorry si no me di a entender muy bien en mi
primer mensaje

quedo a la espera de sus valisos comentarios.

On 25 mar, 17:45, "Fernando Quintero" <[hidden email]>
wrote:

> [...]
> el AP, mucho mejor.
>
> quedo a la espera de sus valisos comentarios.

Jorge Sanchez Pelaez
Una pregunta, los equipos inalambricos si obtienen su ip, de hacerlo que muestra tcpdump respecto al log de las reglas del firewall, pq no colocas la reglas del firewall y las direcciones que manejas.

wrote:
> [...]

> el AP, mucho mejor.
>
> quedo a la espera de sus valisos comentarios.

Uhmm, pero sigo sin entender el problema,
Segun lo que describes solo debes pegar el accesspoint por el puerto WAN a la interfaz del servidor proxy (openbsd) y pegar el cable de LAN que antes estaba allí a alguno de los puertos LAN del router linksys.
Las reglas siguen siendo las mismas, no tenes que tocar nada.
El AP se encarga de autenticar usuarios y dejarlos pasar a la LAN.
Finalmente los usuarios inalambricos van a pasar junto con los de la LAN cableada por el proxy openbsd.

¿Cual es el problema entonces?

wrote:
> [...]

> el AP, mucho mejor.
>
> quedo a la espera de sus valisos comentarios.

Listo compañeros ya lo logre,
el problema surgia ya que pensaba que debia hacer una encriptacion
(tunel
SSL, IPSEC, etc) y modificar mi PF, cosa que no se debe hacer.

solucion al problema:

sencillo al Access point o router se le asigna por dhcp del openbsd
una ip, el gateway y el dns con los cuales trabaja  el openbsd para
que sea reconocido  el AP conectado a la red,
en mi caso como tengo un router que puede hacer a su vez de AP
simplemente le deshabilite el dhcp server para que no me duplique ip
´s.
se deja habilitado el dhcp del AP para que el openbsd reconozca el AP
y asigne los parametros ya definidos por la configuracion del PF

 ojo: se deshabilita el dhcp server en el caso que sea un Router, pero
no se desabilita el dhcp que genera los parametros de conexion del AP.

el cable de red que va conectado al router o AP se debe conectar en el
puerto 1 , no en el puerto internet.

y en teoria ya los equipos deben conectarse al AP y navegar
correctamente, en el PF del Open no hay que tocar nada.

bueno agradezco a todos su colaboracion, y pues a punta de prueba y
error y con la ayuda de francisco y otros compañeros pude lograrlo.

un fuerte abrazo compañeros.
saludos

makkomaster.

On 26 mar, 11:21, "Fernando Quintero" <[hidden email]>
wrote:

> [...]
> BSD      :http://www.openbsdcolombia.org/
> Choice  : (?)
>
> Geek by nature, BSD by choice- Ocultar texto de la cita -

Francisco Valladolid H.

2008/3/26 makkomaster <[hidden email]>:

[...]

Lo sospeche desde un principio ...;)

wrote:
> [...]

> BSD      :http://www.openbsdcolombia.org/
> Choice  : (?)
>
> Geek by nature, BSD by choice- Ocultar texto de la cita -

Entonces yo me pregunto que tiene que ver esto con OpenBSD.... "Access
point wireless en openbsd"
No es por tirar mala onda, pero al menos se podria aclarar que el tema
no tenia nada que ver con OpenBSD, un "OT" (offtopic, fuera de tema)
en el asunto del primer correo es suficiente....

REPITO, NO ES POR TIRAR MALA ONDA, pero es algo que esta reiterandose,
problemas no relacionados con OpenBSD o de aplicaciones sobre este,
problemas sobre configuraciones de red de otros sistemas operativos o
dispositivos, explicaciones que realmente no explican nada, sino todo
lo contrario confunden a la gente que quiere ayudar y la hacen perder
su tiempo, y muchos etc.

Es algo que pasa en todas las listas, simplemente digo que se aclare
cuando el tema no esta relacionado directa o inderectamente con
OpenBSD, asi sabemos si realmente es necesario prestarle atencion.

Saludos y espero no ofender a nadie (no es la intencion),
Hernan

--
# /dev/hdc
-> OpenBSDeros.org

Re: Access point wireless en openbsd

makkomaster

pues tampoco es mala onda lo que te digo,

esta configuracion es la basica si quieres hacer una conexion a
internet, pero si quieres hacerla mas segura deberas utilizar vpn y
otras cosas mas para esto si necesitariamos otras configuraciones en
open BSD , simplemente se brinda la solucion mas pronta al problema y
de ahi en adelante si quieres hacer la conexion wireless mas segura se
debe hacer una configuracion extra en los pf, pero eso es cuastion
personal, asi que no digas mala onda si lo estas haciendo de una u
otra forma.

Suerte men.

2008/3/27 HDC <[hidden email]>:

[...]

Seguro qe si, .. la pregunta de makkpmaster . fue desde un principio, no relativa a OpenBSD, sino a un detalle con su AP Linksys propietario.

[...]

;) hay que entender, !!!